La Audiencia Provincial de Palma dictó ayer una orden internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión sobre uno de los dos acusados de violar a una turista en Alcúdia en 2014. Este sospechoso no se presentó ayer al juicio y el tribunal explicó que no ha podido dar con él para citarle ni a través de su madre ni en los dos domicilios en Reino Unido que constan. El otro imputado sí compareció, pero la vista quedó suspendida. La fiscalía reclama sendas penas de doce años y medio de cárcel para los procesados por un delito de agresión.

Al juicio tampoco acudió la denunciante, una mujer británica que excusó su asistencia por motivos laborales. La perjudicada había contactado ya con el tribunal para mostrar su disposición a declarar por videoconferencia, petición que el tribunal aceptó ayer. En cambio, rechazó la misma propuesta del acusado que sí compareció a la vista, cuya abogada alegó que reside en la península.

Los hechos, según relata la fiscalía, ocurrieron el 7 de septiembre de 2014. Los dos hombres salieron de una discoteca del Port d´Alcúdia y se ofrecieron a acompañar a pie a una turista británica que estaba esperando un taxi para regresar a su hotel. Los tres se dirigieron entonces a una playa, donde los acusados la convencieron de que la forma más rápida de llegar al hotel era a nado.

Así, se metieron en el mar. Ya en el agua, uno de los hombres la agarró por detrás de los brazos, le levantó la camiseta y el sujetador y le tocó los pechos. La mantuvo sujeta para que el el otro acusado -el que no ha sido localizado- la penetrara vaginalmente sin utilizar preservativo.

Los dos sospechosos volvieron a la arena, mientras la mujer se quedó en el agua atemorizada. El mismo acusado que la había violado, volvió a meterse en el mar poco después y consumó otra agresión sexual idéntica. Los hombres fueron arrestados ese mismo día y quedaron en libertad con cargos 48 horas después.

El ministerio público considera que los hechos constituyen un delito de agresión sexual, por los que reclama 12 años y medio de prisión para cada uno de los sospechosos. Pide también que indemnicen conjuntamente con 6.000 euros a la mujer por los daños morales que le causaron, además de una orden de alejamiento para prohibirles acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con ella durante 13 años.

Tras la suspensión del juicio por la incomparecencia de uno de los procesados y de la denunciante, el tribunal de la sección segunda fijará una nueva fecha para los próximos meses.