La banda nigeriana de narcotraficantes desmantelada el jueves en Son Gotleu abastecía de heroína, sobre todo, Son Banya y el polígono de Levante. En concreto, estos traficantes estaban en contacto con el clan de Los Bizcos que, a su vez, había sido desarticulado el pasado mes de mayo por la Policía Nacional. Su enlace también era un grupo criminal compuesto mayoritariamente por dominicanos, dedicados a la venta al por menor de drogas.

En el transcurso de la investigación, los agentes de la Policía Nacional constataron que esta organización, asentada en el barrio palmesano de Son Gotleu, mantenía estrechos contactos con el clan de Los Bizcos para suministrarles la droga y hacerla llegar a los puntos de venta. Los delincuentes traían la sustancia estupefaciente de Holanda y de Italia a través de una red de 'mulas' que la llevaban alojada en su organismo.

Una vez que se había determinado el 'modus operandi' de la organización criminal con el que se introducía la droga en Mallorca, los investigadores averiguaron que cortaban la sustancia estupefaciente con otros productos, con los que, además de adulterarlos, los narcotraficantes obtenían un mayor beneficio.

Los investigadores lograron identificar a una de estas 'mulas' en el transcurso de uno de estos viajes gestionados por la organización para traer droga en su cuerpo hacia la isla. El pasado mes de abril se le detuvo, se trataba de un ciudadano nigeriano, cuando acababa de tomar tierra en el aeropuerto de Palma procedente de Amsterdam. En su organismo portaba 62 dátiles de heroína y cocaína con un peso de 850 gramos.

La organización también abastecía a los puntos de venta al por menor de cocaína, heroína y marihuana. Los delincuentes operaban tanto en Son Gotleu, donde estaban instalados en sus propios domicilios, como en otros lugares de Palma.

Durante la investigación, los agentes detectaron la existencia de un grupo de dominicanos que también se dedicaban a la venta de estupefacientes al por menor en otros puntos de Palma. Así, utilizaban para este fin una peluquería situada junto al Parc de ses Estacions de Palma. También adulteraban las sustancias para obtener un mayor beneficio.

En el transcurso de la operación, la Policía detuvo a una docena de personas por su presunta relación con esta red de tráfico de drogas. Un total de ocho son de nacionalidad nigeriana, tres dominicanos y un español. Los agentes efectuaron diez registros domiciliarios en Son Gotleu, en el Parc de ses Estacions y La Soledat, así como en el barrio palmesano de es Fortí. En estas actuaciones se intervinieron 5.000 euros en efectivo, útiles para la adulteración de las sustancias estupefacientes (incluidas sustancias de corte), 200 gramos de cocaína, 15 de heroína y 500 gramos de marihuana. Las sustancias estaban preparadas en dosis, listas para su venta.