El cuerpo sin vida del piloto Antonio Alfaro ha llegado al Port d'Alcúdia. El cazaminas ´Tajo´ de la Armada Española, cuyo sonar localizó el pasado viernes al mediodía la avioneta y su único tripulante fallecido en el interior, a 62 metros de profundidad en el mar a dos millas de la costa de Pollença, frente a Cala Romagueral, se ha encargado de trasladar el cadáver a tierra.

El buque ha entrado en la bahía de Alcúdia sobre las once y media de la mañana y, a las doce del mediodía, ha atracado en el puerto. Acto seguido, la tripulación ha desembarcado el cuerpo del piloto.

Una vez en tierra firme, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y un médico forense han examinado a la víctima y han iniciado las pesquisas pertinentes, como habitualmente suelen hacer en los casos de fallecidos hallados en el mar, hasta que el juzgado de guardia de Inca ha autorizado el levantamiento del cadáver.

Mañana previsiblemente se le practicará la autopsia al cuerpo de Antonio Alfaro, un experimentado piloto de 46 años que desapareció la tarde del martes cuando sobrevolaba la Serra de Tramuntana, muy cerca de Cala Sant Vicenç, con la avioneta antiincendios del Ibanat Air Tractor 802 durante un vuelo de reconocimiento. El examen forense podría aportar más luz sobre lo que le ocurrió al aviador y determinará las causas de su fallecimiento.

El cuerpo del piloto ha sido rescatado hoy por la mañana. Los submarinistas del buque de salvamento de la Armada ´Neptuno´, desplazado expresamente a la isla desde Cartagena (Murcia), han logrado recuperar el cadáver hoy a primeras horas de la mañana tras sumergirse a unos 60 metros de profundidad.

El buque 'Neptuno' de la Armada a su llegada al Port d'Alcúdia. ENRIQUE CALVO

El piloto fallecido se encontraba en el interior de la avioneta antiincendios del Ibanat Air Tractor 802, matrícula EC-GVN denominada ´Rojo´, a 62 metros bajo el mar a dos millas de la costa de Pollença, frente a Cala Romagueral. La aeronave se encuentra en aparente buen estado, casi intacta, sumergida en el agua.

Hoy por la mañana, los especialistas han conseguido rescatar el cuerpo sin vida de Antonio Alfaro y sacarlo a la superficie. Los expertos buceadores de la Armada Española del buque ´Neptuno´ han empezado a trabajar sobre las siete de la mañana.

Luego, el cadáver ha sido trasladado al cazaminas ´Tajo´, que lo ha llevado a la costa. La embarcación ha atracado en el Port d´Alcúdia con la víctima sobre las doce del mediodía.

Mientras, han empezado los trabajos para tratar de reflotar la aeronave hundida en aguas de Pollença. Los especialistas han inspeccionado el fondo marino, donde se encuentra sumergida la avioneta, y están evaluando su estado para proceder a recuperar el aparato en cuanto sea posible.

El Air Tractor se encuentra prácticamente intacto a 62 metros bajo la superficie, lo que hace pensar que el piloto trató de realizar un amerizaje de emergencia después de sufrir un contratiempo en pleno vuelo el pasado martes a media tarde. Ese día, a las 18:08 horas se tuvo el último contacto con la aeronave en las inmediaciones de Cala Sant Vicenç. También se perdió el contacto con el teléfono móvil del piloto en ese momento de forma simultánea.

A partir de ahí, se activó un despliegue sin precedentes. Se inició el mayor operativo de búsqueda de la historia de Balears, coordinado por el 112, en el que se movilizaron más de 300 personas. Al tercer día, se localizó la avioneta y al piloto Antonio Alfaro en su interior, a 62 metros de profundidad en el mar, gracias a la intervención de la Armada Española.

Ahora, la investigación se centrará en determinar cuál fue el contratiempo que sufrió el aparato en pleno vuelo y por qué no funcionó la radiobaliza, un dispositivo que se activa en caso de impacto o cuando entra en contacto con el agua para emitir su localización.

La muerte de Antonio Alfaro ha provocado una gran consternación tanto en Mallorca, donde trabajaba, como en Moguer (Huelva), donde nació. Las muestras de pésame y condolencias se han extendido por toda España. En las redes sociales, los mensajes en memoria de la víctima no han cesado en los últimos días.

Mañana a las doce del mediodía se ha convocado un minuto de silencio en la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura del Govern, en recuerdo del piloto fallecido.