Cinco arrestados en una gran operación antidroga llevada a cabo el pasado jueves por la Policía Nacional en Palma ingresaron ayer en prisión, eludible con fianza, por orden judicial. El resto, seis sospechosos, quedaron libres. Todos ellos son extranjeros, de origen nigeriano y dominicano, y están acusados de traficar con estupefacientes a pequeña escala y también de abastecer a clanes de narcos que operan en Son Banya y el polígono de Levante. Los sospechosos integrarían distintos grupúsculos independientes que actúan en distintas zonas de Palma.

Los detenidos fueron trasladados ayer por la mañana a la sede de Vía Alemania. Están acusados de un delito contra la salud pública y algunos, además, de integración en grupo criminal y organización criminal. El juez de guardia de Palma acordó prisión eludible con una fianza de 3.000 euros para cinco y dejó libre al resto.

La mayoría de los implicados el pasado viernes se acogió a su derecho a guardar silencio ante los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en la Jefatura de Palma. Ayer, varios se negaron también a declarar ante el juez y otros trataron de justificar que cuentan con arraigo en la isla. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

La Policía Nacional culminó las pesquisas el pasado jueves por la mañana al llevar a cabo una decena de registros simultáneos en las barriadas de Son Gotleu, Pere Garau y es Fortí. El operativo se saldó con una decena de arrestados y la incautación de cocaína, heroína y marihuana, además de diversos útiles para la manipulación de los estupefacientes.