La Armada Española empieza hoy con los trabajos para rescatar el cadáver de Antonio Alfar, el piloto de 46 años que fue localizado el viernes al mediodía en el interior de la avioneta hundida a 62 metros de profundidad en el mar a dos millas de la costa de Pollença, frente a Cala Romagueral. El aviador y el Air Tractor antiincendios del Ibanat que conducía desaparecieron el pasado martes por la tarde durante un vuelo de reconocimiento sobre la Serra de Tramuntana. El suceso obligó a activar el mayor operativo de búsqueda de la historia de Balears: cerca de 70 horas de rastreo por tierra, mar y aire con más de 300 personas movilizadas. Se le buscó día y noche hasta que el sónar del cazaminas 'Tajo' de la Armada encontró el aparato y al tripulante.

Ayer a las diez de la noche estaba previsto que arribara a la costa de Pollença el buque de salvamento y rescate 'Neptuno', de 56 metros de eslora con base en Cartagena (Murcia). Se trata de una embarcación de apoyo a submarinistas y de rescate submarino que pertenece a la Armada Española. El buque está equipado con un complejo hiperbárico desplegable para realizar operaciones de buceo a gran profundidad, que consta de una cámara hiperbárica con dos compresores de alta presión, control de inmersión y almacenamiento de mezcla de gases (Heliox) para buceo a gran profundidad.

La prioridad de estos especialistas será rescatar el cuerpo sin vida del piloto, una vez que un equipo de buzos se sumerja hoy para evaluar la situación. Luego, la siguiente tarea será tratar de reflotar la avioneta, que según las primeras pesquisas se hallaba en un aparente buen estado, lo que hace pensar que la víctima intentó realizar un amerizaje de emergencia. Estos trabajos se podrán demorar a mañana y el martes.

Así, la principal hipótesis que manejaban los responsables del operativo es que el Air Tractor que pilotaba Alfaro sufrió un repentino problema en pleno vuelo cuando se hallaba sobre la Serra de la Font, donde el radar lo perdió el pasado martes a las 18:08 horas. Esta incidencia le llevó a realizar un amerizaje de emergencia. Pero cuando el aparato se posó en el agua, el piloto no pudo salir del habitáculo y acabó hundiéndose en el mar a 62 metros de profundidad.

La radiobaliza de la aeronave, un dispositivo que se activa en caso de impacto o cuando entra en contacto con el agua para emitir su localización, no funcionó. Este fallo dificultó sobremanera la localización de la avioneta y su único tripulante.

Las autoridades aeronáuticas y la Guardia Civil iniciarán una investigación para aclarar por qué no funcionó la radiobaliza y cuál fue el contratiempo que sufrió el Air Tractor 802, fabricado en 1998 y con 2.156 horas de vuelo, cuando sobrevolaba la Serra de Tramuntana el martes por la tarde.

El contacto con el aparato, matrícula EC-GVN, y con el teléfono móvil del piloto se perdió de manera simultánea esa fatídica tarde del martes. Expertos encargados del operativo de búsqueda de la aeronave apuntaban a que pudo sufrir un percance súbito.

El Air Tractor 802, denominado 'Rojo', despegó del aeródromo de Son Bonet a las 17:23 horas del martes. Sobre las 18:00 horas se contactó con la aeronave sin ningún problema cuando se encontraba sobrevolando Valldemossa. Sin embargo, minutos después, a las 18:08 horas se perdió abruptamente la localización de la avioneta y del teléfono móvil del piloto cuando estaba en las inmediaciones de Cala Sant Vicenç, en Pollença. A partir de ese momento, se activó un amplio despliegue de medios por tierra, mar y aire en busca de Antonio Alfaro.

18:08 horas: Minuto de silencio en memoria del piloto Antonio Alfaro

Ayer a las 18:08 horas, momento en el que el martes pasado se tuvo el último contacto con el Air Tractor 802, denominada 'Rojo', que pilotaba Antonio Alfaro sobre la Serra de Tramuntana, muy cerca de Cala Sant Vicenç, en Pollença, se rindió un emotivo homenaje en todas las bases del operativo de incendios forestalesncendios forestales de Balears en memoria de su compañero fallecido. Los aviadores, técnicos, agentes y miembros de las brigadas del Ibanat guardaron un minuto de silencio para recordar a Antonio Alfaro. Las muestras de solidaridad y condolencias se extendieron a distintos puntos de España como las provincias de Sevilla y Huelva. En las redes sociales se difundieron vídeos de tributo a Antonio Alfaro.