Las tareas de rescate del cuerpo del piloto Antonio Alfaro, hundido el pasado martes a dos millas de la costa norteste de Mallorca con una avioneta antiicendios, comenzarán mañana por la mañana.

El centro de coordinación de emergencias 112 ha indicado que el buque de salvamento y rescate Neptuno, de la Armada Española, llegará a la zona en torno a las 22.00 horas de hoy e iniciará los trabajos mañana.

Está previsto que en primera instancia se recupere el cadáver del piloto, de 46 años y natural de Huelva, y posteriormente se intentará extraer la avioneta, que se encuentra a unos 60 metros de profundidad.

Sobre las 15.30 horas de ayer el cazaminas Tajo, que se había sumado al dispositivo de búsqueda junto con otro buque militar similar, el Tambre, localizó con su sonar la aeronave hundida, y con un vehículo submarino confirmó que el cuerpo de Antonio Alfaro se encontraba en su interior.

El centro de coordinación contra incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) perdió el contacto con el avión, un Air Tractor de carga en tierra, a las 18.08 horas del pasado martes cuando volaba sobre Cala Sant Vicenç, y poco después se puso en marcha un operativo de búsqueda por tierra, mar y aire en el que llegaron a participar unas 300 personas.

Esta tarde, a las 18.08 horas, los trabajadores de las bases del operativo contra los incendios forestales de Baleares han guardado un minuto de silencio en memoria de su compañero Antonio Alfaro.

Reconocimientos al piloto fallecido

El Ayuntamiento de la localidad onubense de Moguer ha transmitido su "más profundo pésame" tras la confirmación del fallecimiento, este viernes, del piloto natural de la localidad que desapareció el pasado martes en Mallorca. El piloto Antoni Alfaro ha sido destacado por el consistorio por su "valor humanitario y solidario".

En un comunicado publicado en Facebook y recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha manifestado en nombre del alcalde, Gustavo Cuéllar, y de toda la ciudadanía, "nuestro más profundo pesar por tan trágica pérdida", a la par que ha expresado "nuestro agradecimiento a toda la ciudadanía moguereña por la constante preocupación y múltiples manifestaciones de apoyo a la familia".

En este sentido, el consistorio ha indicado que "este trágico acontecimiento, doloroso para sus familiares y triste para todo el mundo, se hace especialmente duro cuando además se trata de una persona de marcado valor humanitario y solidario, que en los últimos años incluso ha estado poniendo en riesgo su vida en peligrosas situaciones en beneficio de la sociedad".