La búsqueda de Antonio Alfaro y del Air Tractor que pilotaba se ha reanudado esta mañana por cuarto día consecutivo desde su desaparición. El helicóptero Superpuma y el avión D4 Vigma del Ejército del Aire, provistos de visores nocturnos, son los únicos que han podido proseguir las labores de rastreo por la noche. Con la luz del día, se han sumado más medios aéreos, marítimos y terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

La zona de rastreo en busca de la aeronave se ha ampliado sustancialmente. La principal hipótesis que se maneja es que el Air Tractor pudo haber caído al mar el pasado martes cuando hacia labores de reconocimiento por la Serra de Tramuntana. La pérdida de contacto con el avión se hizo a las 18.08 cuando se encontraba sobrevolando Cala Sant Vicenç, a unos 1.500 pies de altura.

Los cazaminas de la Armada 'Tajo' y 'Tambre', con base en Cartagena, han comenzado a buscar hoy el Air Tractor 802 EC-GVN en aguas de Mallorca. Los buques van equipados con un potente sónar capaz de detectar la aeronave, aunque se encuentre a más de un centenar de metros bajo el agua. En los dos navíos también viajan expertos buceadores por si es preciso realizar con una inmersión a alta profundidad con Nitrox (aire enriquecido con una mezcla de oxígeno y nitrógeno) en las botellas.

Precisamente, en la zona donde se perdió el contacto con la aeronave, los fondos marinos son de una gran profundidad. Pueden llegar incluso a los 150 metros. Las detección del Air Tractor en estas condiciones extremas solo serían aptas para los especialistas de la Armada.

A medida que pasan los días, va aumentando el pesimismo sobre el estado de Antonio Alfaro. El piloto, de 46 años, es un experto aviador en la lucha contra incendios tanto en España como en Chile. Ha participado cinco años en Balears en las campañas contra el fuego. Mientras, la aeronave que pilotaba, el Air Tractor EC-GVN, está considerada una de las mejores de su serie. Hasta el punto de que los pilotos más experimentados que se han puesto a sus mandos la apodan el "Halcón Milenario".