El pesimismo se ha instalado en este veterano piloto, que compartió guardias en la lucha contra el fuego con Antonio AlfaroAntonio Alfaro, el aviador desaparecido el martes. Sostiene que ha sufrido un accidente durante la misión de reconocimiento y apunta como causa más probable al choque contra un ave de gran envergadura.

-¿Qué cree que le ha podido pasar a Antonio Alfaro en su vuelo de reconocimiento?

-Lo más probable es que haya chocado en pleno vuelo con un buitre o con un pájaro de unos 14 o 15 kilos. El Air Tractor es un avión muy robusto, pero es lo único que podría dañarle gravemente de verdad.

-Se dice que el martes había condiciones óptimas para el vuelo. ¿Pudo sorprenderle alguna turbulencia?

-El martes soplaba viento de tramontana, pero eso no es problema. Más turbulencias nos encontramos en los incendios. Antonio está muy volado y eso lo podría haber superado sin problemas. Nosotros las esquivamos yendo hacia el mar. Cuando se perdió el contacto con él, volaba a unos 1.500 pies y giraba para alejarse un poco de la costa.

-¿Plantean una especial complicación estos vuelos de reconocimiento?

-Nosotros hacemos dos rutas en la Serra, una larga y una corta. De la Costa de la Calma a Formentor y de Deià a Formentor. Quizás se encontrase haciendo esta segunda. Se contactó con él en Valldemossa. En un vuelo de reconocimiento siempre puedes ir hacia un sitio más estable tierra adentro o regresar a base.

-¿Qué piensa que es más probable, que el avión se encuentre en tierra firme o que pueda haber caído al mar?

-Si estuviera en tierra firme ya lo habrían visto los servicios de rescate. Además ahora hay muchos turistas en la Serra de Tramuntana que también habrían sido testigos. Al caer genera una gran humareda, como le pasó a un compañero en 2005, que falleció al estrellarse entre Gorg Blau y Cúber. Es mucho más probable que se haya caído al mar.

-Si ha sufrido un accidente así ¿cree que se podría encontrar la aeronave?

-La zona de la costa por donde se perdió el contacto con Antonio es de mucha profundidad. Entre 80 y 150 metros. La presencia de buques de la Armada refuerza esta hipótesis de que el avión se puede encontrar en aguas muy profundas.

-El Air Tractor con el que volaba Antonio Alfaro cuando desapareció tiene veinte años. ¿cree que estaba obsoleto o que podría plantear algún fallo mecánico?.

-El Air Tractor es el mejor avión que existe en la lucha contra los incendios forestales. Este en concreto vuela tremendamente bien. Le llamamos el "Halcón Milenario". Tiene un motor poderoso, es muy robusto, soporta muy bien la carga, es muy rápido para maniobrar...

-Entonces esos veinte años de vida del avión ¿no son muchos?

-Ese avión está perfecto. Puede aguantar otros 25 años más sin problemas. Es una herramienta que está en el 'top ten'. Recién salido de fábrica, el Air Tractor vale dos millones de euros. A lo sumo se ha podido devaluar 300.000 euros y su valor residual sería de 1.700.000 euros por lo menos.

-Pero la exigencia en la lucha contra los incendios forestales

-Tiene uno de los motores más fiables del mundo. Cuesta un millón de dólares y es casi imposible que sufra un fallo. Es un avión muy robusto, pero muy simple. Los únicos detalles que tiene son la turbina y el aire acondicionado.

-Al intentar apagar un incendio forestal con un avión ¿cuál es el peor escenario con el que se pueden encontrar?

-El principal problema en algunos incendios muy grandes es cuando se juntan muchas aeronaves a la vez, cada una de su padre y de su madre.