Las aeronaves contratadas por el Ibanat, un elemento clave durante las campañas de prevención y extinción de incendios que se mantienen cada verano en Balears, han protagonizado ocho graves incidentes en los últimos veinte años, con un saldo de un piloto muerto y tres personas heridas.

El siniestro más grave ocurrió en agosto de 2005, cuando un Air Tractor similar al desaparecido en la costa norte de Mallorca se estrelló contra el suelo en Escorca, en un área situada enbtre los embalses de Cúber y Gorg Blau. El piloto de la aeronave, Emilio Carré Isas, de 61 años, perdió la vida en el accidente.

El aparato participaba en las labores de extinción de un incendio forestal delcarado en una finca entre los dos pantanos. El piloto, un profesional con una dilatada experiencia en este tipo de vuelos, perdió el control del avión tras realizar una descarga sobre las llamas y se estrelló contra la ladera de una montaña. La aeronave quedó envuelta en llamas y el piloto falleció.

Unos años antes, en septiembre de 1999, una avioneta Dromader del Ibanat cayó al mar en Son Serra de Marina cuando realizaba un vuelo de vigilancia. El aparato llevaba una carga de 2.500 litros de agua, destinada a realizar una primera descarga en el caso de descubrir un fuego. Finalizado el servicio sin novedad, se disponía a arrojar la cargal al mar para volver a su base cuando sufrió una parada del motor y cayó al mar. Los dos ocupantes resultaron heridos, pero fueron rescatados por un pescador que presenció el siniestro.

En agosto de 2003 se produjo un accidente de un helicóptero del Ibanat que participaba en la extinción de un incendio cerca de Banyalbufar. El aparato quedó destrozado en medio de una carretera pero sus tres ocupantes salvaron la vida milagrosamente y solo uno de ellos resultó herido leve.

En septiembre de 2000 un helicóptero se estrelló contra un árbol en Manacor. En septiembre de 2003 otro Air Tractor sufrió un accidente al aterrizar en Eivssa. En julio de 2005 una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en Eivissa, al igual que hizo un Air Tractor en julio de 2012. En todos estos casos, los implicados salieron ilesos.