Un niño de 13 años murió el martes en el hospital doctor Josep Trueta de Girona a causa de una meningitis. Según confirmó este miércoles el Departamento de Salud, el menor, que era vecino de Lloret de Mar, llegó al centro hospitalario gerundense en estado muy crítico, y finalmente murió debido a la infección, que fue "fulminante".

Salud aseguró que ya se ha iniciado el tratamiento preventivo entre las personas más próximas al menor, en este caso, el entorno familiar, y los compañeros de clase, y concretó que se trata de un caso aislado.

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria llamada meningococo. Se producen casos durante todo el año, pero de manera más frecuente durante los meses de invierno y primavera. Generalmente son casos aislados, pero pueden aparecer también como brote (presentación de dos o más casos relacionados), sobre todo en familiares convivientes y escuelas.

El microorganismo se transmite de persona a persona mediante las secreciones faríngeas y nasales. El riesgo de contagio aumenta si hay un contacto estrecho con la persona enferma (como dormir en la misma habitación, vivir en la misma casa, o hacer besos con intercambio de saliva, por ejemplo), pero no hay que desinfectar objetos ni espacios como medida preventiva porque el meningococo resiste muy poco tiempo fuera del organismo.

El niño, que era natural de Rubí, será enterrado hoy a las once de la mañana en la parroquia San Romano de Lloret de Mar.

Este es el segundo menor de la demarcación de Girona que muere este año a causa de esta enfermedad. A finales de enero, una niña de 17 meses, murió en el Trueta tras sufrir una sepsis meningocócica (una infección generalizada). La menor era vecina de Breda, también en la comarca Selva.

Respecto al 2017, se contabilizaron una decena de casos en la región sanitaria de Girona: nueve de personas residentes de la demarcación y uno que no. Cuatro de los casos del año pasado eran pacientes en edad pediátrica.