La búsqueda del Air Tractor, el avión antiincendios desaparecido el martes se potenció ayer por tierra, mar y aire, con especial intensidad en la zona marítima al norte de la isla. Aunque las malas condiciones, con olas de fuerza 6 y escasa visibilidad, dificultaron sobremanera las tareas de los equipos de rescate.

Un total de seis medios aéreos se habían movilizado ayer en busca del avión y el piloto desaparecidos. También se activó la 'Salvmar Saiph' de Salvamento Marítimo para potenciar la búsqueda en el mar. De hecho, el Govern requirió los servicios de la Armada y un buque, con base en Cartagena, se desplazó ayer hasta Balears. No obstante, su llegada se espera en un par de días.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ensalzó ayer la "dilatada experiencia" del piloto de la aeronave. Antonio Alfaro Martín, de 46 años soltero y natural de Huelva. Cuenta en su haber con 1.320 horas de vuelo y ha participado en cinco campañas antiincendios en Balears. El profesional también ha realizado destacadas actuaciones en lucha contra el fuego tanto en España como en Chile.

El avión Air Tractor 802, con matrícula EC-GVN, es propiedad de la empresa Martínez Ridao, concesionaria del servicio. En el momento de su desaparición, el piloto participaba en una misión rutinaria de observación "con óptimas condiciones climatológicas", precisó ayer el director de Gestión Forestal, Luis Berbiela.

La aeronave despego a las 17.23 horas del martes del aeródromo de Son Bonet y el plan de vuelo se extendía desde las 17.30 a las 18.30 horas. Poco antes de las seis se contactó con la aeronave cuando sobrevolaba Valldemossa. A las 18.08, cuando se encontraba a la altura de Cala Sant Vicenç, se perdió el contacto.

A las 19.52 despegó el avión Gavina, a las 19.58 el helicóptero Halcón 05, a las 20.01 el Halcón 01 para participar en las labores de búsqueda. También se activó el helicóptero de la Guardia Civil. Durante la noche de ayer, actuaron aeronaves equipadas con dispositivos de visión nocturna del SAR del Ejército del Aire.

El director general de Emergencias, Pere Perelló, anunció la movilización del barco de la Armada, con base en Cartagena, para potenciar la búsqueda de la avioneta en el mar. La principal hipótesis que se manejaba era que el avión se pudiera haber precipitado al agua. "Se ha dado aviso a todas las cofradías de pescadores de la Serra de Tramuntana y a los barcos de limpieza de la búsqueda de la avioneta desaparecida", precisó.

En el momento de su desaparición, Antonio Alfaro sobrevolaba Cala Sant Vicenç. Aunque las condiciones eran aparentemente buenas, soplaba con mucha intensidad la tramontana. En estos casos, los pilotos más experimentados acostumbran a alejarse de la costa para evitar que la aeronave quedara a merced de las turbulencias y optan por adentrarse en el mar.