La búsqueda de la avioneta antiincendios desaparecida el martes se ha intensificado por mar. Aunque las malas condiciones marítimas, con olas de fuerza 6, dificultan las tareas de rastreo debido a la mala visibilidad.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, han ensalzado la "dilatada experiencia" del piloto de la aeronave. Antonio A.M., de 46 años soltero y natural de Huelva, cuenta con 1.320 horas de vuelo ha participado en cinco campañas antiincendios en Balears. El profesional ha participado en actuaciones tanto en España como en Chile.

La avioneta ACT, con matrícula EC-GVN, es propiedad de la empresa Martínez Ridao, concesionaria del servicio. En el momento de su desaparición participaba en una misión rutinaria de observación "con óptimas condiciones climatológicas", ha precisado el director general de Biodiversidad Luis Berbiela.

La avioneta despego a las 17.23 horas del martes del aeródromo de Son Bonet y el plan de vuelo se extendía desde las 17.30 a las 18.30 horas. Poco antes de las seis se contactó con la aeronave cuando sobrevolaba Valldemossa. A las 18.08, cuando se encontraba a la altura de Cala Sant Vicenç, se perdió el contacto.

A las 19.52 despegó el avión Gavina, a las 19.58 el helicóptero Halcón 05, a las 20.01 el Halcón 01 para participar en las labores de búsqueda. También se activó el helicóptero de la Guardia Civil. Durante la noche, han actuado dos aeronaves equipadas con dispositivos de visión nocturna del SAR del Ejército del Aire.

El director general de Emergencias, Pere Perelló, ha anunciado que se ha movilizado a un barco de la Armada, con base en Cartagena, para potenciar la búsqueda de la avioneta en el mar. "Se ha dado aviso a todas las cofradías de pescadores de la Serra de Tramuntana y a los barcos de limpieza de la búsqueda de la avioneta", ha precisado.

Así se dio la voz de alarma para el rescate de la avioneta

Así se dio la voz de alarma para el rescate de la avioneta

También Salvamento Marítimo está actuando en la zona con la Salvamar Saiph, con base en Alcúdia. No obstante, la búsqueda prosigue por aire, con la presencia de numerosos medios aéreos del SAR, como por tierra con la intervención de efectivos de Protección Civil, Policía Local y agentes medioambientales del Ibanat.