Una avioneta del servicio de extinción de incendios de la conselleria de Medio Ambiente desapareció este martes por la tarde cerca de Pollença. El último contacto con el aparato fue poco después de las seis de la tarde y su piloto no respondió a ninguna llamada desde entonces. Un gran operativo de búsqueda, con medios del Ejército llegados de la península, trataba de localizar la aeronave por la noche. La búsqueda se centraba en el mar.

El aparato es un Air Tractor de la empresa contratada por el Govern para la campaña contra los incendios forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat). En la avioneta viajaba solo el piloto, que según fuentes de los servicios de emergencias estaba realizando un vuelo de reconocimiento. La aeronave se encontraba en la zona de Cala Sant Vicenç cuando, a las 18:08 horas contactó por última vez con la Central de Coordinación de Incendios Forestales. Ahí se perdió su rastro. Todas las llamadas por radio y por teléfono a su ocupante, que no había emitido ningún aviso, quedaron sin respuesta.

Los servicios de emergencias pusieron en marcha un operativo para dar con ella. El despliegue de medios creció con el paso de las horas. Sin certezas sobre lo sucedido, la principal hipótesis que manejaban los responsables de la búsqueda era que la avioneta hubiera caído al agua. Por ello, las labores de rastreo se centraban en el mar, en las costas próximas a la península de Formentor.

Cuatro helicópteros y una avioneta del Ibanat, la Guardia Civil y el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire se desplegaron por la zona en busca del aparato desaparecido. El Ejército envió después un helicóptero procedente de San Javier (Murcia ) y un avión desde Getafe (Madrid). El operativo, en el que también participan Salvamento Marítimo y la Dirección General de Emergencias, fue infructuoso.

Con la caída de la noche, solo permanecen en la zona los efectivos llegados de la península, los únicos equipados con visores nocturnos para rastrear en la oscuridad. Según informó el 112, estaba previsto que al alba se volviera a ampliar el despliegue.