Los problemas crecen para Cárnicas Luis. La empresa investigada por vender carne en mal estado y vulnerar los derechos de los trabajadores sufrió ayer de madrugada un incendio en su nave del polígono de Son Bugadelles, en Calvià. El fuego comenzó en la planta baja y acabó extendiéndose a un altillo donde se almacenaban cientos de botellas de bebidas alcohólicas. Más de cinco horas estuvieron trabajado los bomberos en el recinto. La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. Los agentes de la Policía Judicial no pudieron acceder ayer a la nave por el humo acumulado y dejaron precintada la empresa a la espera de regresar hoy para realizar la inspección ocular.

El incendio fue descubierto a las tres y media de la madrugada. Varias llamadas alertaron de la humareda que salía de la sede de Cárnicas Luis, situada en el número 34 de la calle Mar Mediterrània, en el polígono de Son Bugadelles. Al lugar acudieron dotaciones de los Bombers de Mallorca del parque de Santa Ponça, reforzadas más tarde por efectivos llegados de Llucmajor y Sóller por la magnitud del incendio.

Los equipos de extinción encontraron la nave llena de humo. El fuego se había iniciado al fondo del recinto y las llamas se habían extendido a un altillo. En esa zona había almacenadas entre 500 y 1.000 botellas de bebidas alcohólicas en cajas de cartón, un material que alimentó el incendio y lo propagó por el recinto.

Cinco horas de trabajos

La extinción de las llamas fue complicada. Los bomberos no lograron controlar la situación hasta las cinco y media de la madrugada y todavía emplearon otras tres horas, hasta las ocho y media, en sofocar completamente el fuego y ventilar la nave.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del siniestro, que provocó cuantiosos daños en la sede de Cárnicas Luis. Los agentes acudieron ayer por la mañana al lugar para llevar a cabo una inspección ocular. Pero el humo y el calor les llevaron a posponer las pesquisas. La Guardia Civil optó por acordonar y precintar la nave. Estaba previsto que hoy por la mañana los investigadores regresaran al lugar.

Un responsable de la empresa atribuyó ayer el siniestro a "un cortocircuito" en declaraciones a este diario. Sin embargo, ni la Policía Judicial ni los bomberos han determinado todavía el origen del incendio. Las pesquisas podrían prolongarse durante varios días.

Cárnicas Luis está siendo investigada por distribuir alimentos en mal estado y vulneraron los derechos de sus trabajadores. El pasado 8 de mayo, la Policía Nacional irrumpió en la empresa tras varios meses de investigaciones de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales (UCRIF). Cuatro directivos de la sociedad, miembros de la misma familia, fueron detenidos por delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, falsedad documental y estafa.

La Policía informó de que llevaba desde el mes de enero investigando las actividades de la empresa. Según las denuncias, los trabajadores llegaban a trabajar 84 horas semanales, se vulneraba su derecho a las vacaciones y eran despedidos por estar de baja. Los empleados aseguraron también que había importantes deficiencias higiénicas en el transporte y almacenamiento de los alimentos.

La UCRIF planificó una operación conjunta con la conselleria de Salut, que en diciembre de 2017 detectó en cinco inspecciones graves irregularidades como la elaboración de productos sin autorización, la presencia de carne caducada en el año 2016 o con etiquetas falsificadas. Las autoridades inmovilizaron entonces 2.000 kilos de carne. Durante el operativo policial del 8 de mayo, los agentes descubrieron nuevas irregularidades.

Cárnicas Luis aseguró entonces que, tras las inspecciones de diciembre, se "subsanaron y corrigieron "todas las "desviaciones". El caso está siendo investigado por un juzgado de instrucción de Palma.