Un juzgado de Palma condenó ayer a dos hombres, considerados en círculos policiales como ladrones profesionales especializados en apoderarse de relojes de alta gama, a penas que suman once años de prisión por cinco robos, la gran mayoría de Rolex, cometidos el pasado verano en la ciudad.

Los dos acusados, de nacionalidad francesa y origen argelino que llevan encarcelados desde finales de julio de 2017, reconocieron ayer los hechos ante el juez. Ambos se declararon responsables de un delito de hurto, cuatro robos con violencia de menor entidad y otros cuatro delitos leves de maltrato. Inicialmente, la fiscalía reclamaba para cada uno 13 años de prisión. Ayer, los dos sospechosos finalmente aceptaron sendas condenas de cinco años y medio de cárcel, así como el pago de multas y varias indemnizaciones por un montante de más de 70.000 euros, de los que ya han abonado 10.000 euros.

Pese a haberse conformado con cinco años y seis meses, la pena de cumplimiento efectivo en prisión son tres años y nueve meses para cada uno, el triple de la condena mayor, según establece la ley. Tras haber alcanzado un acuerdo los abogados defensores Carmen Serra y Pedro Cerdà con la fiscal, el magistrado dictó sentencia ´in voce´ contra los dos encausados. Uno de ellos compareció en la vista oral a través de videoconferencia desde Málaga, donde está preso. El juez apreció la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño, ya que ambos adelantaron 10.000 euros para satisfacer la responsabilidad civil.

Los dos acusados, de 29 y 33 años, se aproximaron a un extranjero en la parada de taxis de la avenida Argentina de Palma poco antes de las dos de la mañana del 21 de julio de 2017 y empezaron a despistarle con bromas. Se apoderaron de su reloj Rolex, valorado en 7.028 euros que llevaba en la muñeca, sin que se diera cuenta. Esa misma madrugada, sobre las 6 horas, los dos ladrones abordaron a otro extranjero que se encontraba esperando un taxi en la parada del Paseo Marítimo de Palma, a la altura de la discoteca Tito´s. Forcejearon con él agarrándole los brazos y consiguieron arrebatarle un reloj Rolex tasado en 5.800 euros.

Ese día, 21 de julio de 2017, a las once menos cuarto de la noche, en la calle San Felio de Palma, los dos encausados acometieron a una mujer extranjera a la que intentaron quitarle el reloj que portaba. Forcejearon con ella, la víctima cayó al suelo y le robaron su Rolex Daytona por valor de 30.500 euros. Pocos días después, en la medianoche del 24 de julio, en la parada de taxis del Paseo Marítimo, en las cercanías de la plaza de La Lonja, los dos ladrones profesionales se acercaron a un extranjero. Tras bromear con él para despistarle y poder sustraerle el reloj que llevaba, no consiguieron embaucarle, por lo que directamente le agarraron con fuerza del brazo y se apoderaron de un Rolex Date, que ha sido tasado en 28.000 euros.

Por último, sobre la medianoche del día siguiente, 25 de julio de 2017, los dos sospechosos atacaron de forma sorpresiva por la espalda a otro extranjero en la calle Unión de Palma. Le arrancaron el reloj que llevaba en la muñeca, marca Zenith, un modelo edición especial de oro rosado valorado en 9.800 euros. La Policía Nacional recuperó la joya al día siguiente y fue entregada al perjudicado. El reloj presentaba desperfectos en el cierre de la correa como consecuencia del robo.