El bote etiquetado como ébola hallado el viernes en Palma está ya en Madrid para ser analizado. Un avión ambulancia salió anoche de la isla rumbo a Barajas, donde fue entregado a los servicios de emergencias de la capital. Desde el aeropuerto madrileño fue trasladado en ambulancia y entre grandes medidas de seguridad al Centro Nacional de Microbiología, donde su contenido será analizado. Está previsto que los resultados se conozcan entre mañana y pasado.

El envase, que apareció anteanoche en el zagúan de una finca de la calle Arxiduc Lluís Salvador, permanecía desde entonces en Son Espases. En la unidad de Microbiología del hospital palmesano se conservó con una triple barrera de protección y a 80 grados bajo cero, como establece el protocolo.

La conselleria de Salud llegó a barajar pedir la colaboración del Ejército para transportar el frasco hasta Madrid. Pero finalmente se optó por hacerlo en un avión ambulancia del Ib-Salut. El bote salió de Son Espases a última hora de la tarde del sábado y a las nueve de la noche despegó la aeronave hacia Madrid. El aparato aterrizó en Barajas a las 22:20 horas. Allí fue entregado al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), que en una ambulancia especialmente equipada para el transporte de material sensible lo llevó al Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda. A las once de la noche, el envase entró en estas instalaciones.

Los técnicos de este centro de referencia nacional analizarán en las próximas horas el líquido rojizo que contiene el bote para determinar si está infectado con ébola. Los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas. El envase tiene una etiqueta con la inscripción "Filoviriade Ebola Virus Arn" escrita a mano. Además de un error en la denominación (debería poner 'filoviridae'), no tiene código de barras ni referencias, por lo que las autoridades descartan que haya salido del circuito sanitario. La principal sospecha es que se trata de una broma, pero ante la falta de certezas se puso en marcha el protocolo establecido para los posibles casos de ébola.

El hallazgo del envase provocó una gran movilización de los servicios de emergencias. El edificio fue aislado durante más de tres horas, impidendo a los vecinos salir de sus casas o entrar en ellas si estaban fuera. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer quién y por qué dejó el frasco allí.