La investigación sobre el bote etiquetado como ébola hallado anoche en una finca de la calle Arxiduc, en Palma, apunta a que se trata de una gamberrada. El frasco tiene una inscripción escrita a mano, con el nombre del virus mal escrito y no tiene código de barras, por lo que todo apunta a que no procede del circuito sanitario. El envase, cuyo hallazgo provocó una gran movilización de los servicios de emergencias y obligó a aislar el edificio, permanece en el hospital Son Espases. La conselleria de Salut estudia ahora movilizar al Ejército para trasladarlo a Madrid, donde será analizado en los próximos días. La Policía Nacional sigue también a la espera de los resultados y abrirá una investigación por desórdenes públicos si se confirma que es una broma.

El bote fue hallado el viernes, hacia las ocho de la tarde, en el zaguán del número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador. Contiene un líquido rojizo y la inscripción "Filoviriade Ebola Virus Arn" escrita a mano en una etiqueta. El nombre está mal escrito -debería poner "filoviridae"- y no hay ningún código de barras ni referencia, como marca el protocolo para cualquier muestra sanitaria. Estos indicios hacen pensar a la conselleria que no se trata de una muestra que haya salido del circuito médico. Por ello, principal sospecha es que todo obedece a una "broma de mal gusto".

Sin embargo, se ha puesto en marcha el complejo protocolo para los casos sospechosos de ébola. Tras la aparición del bote, los servicios de emergencias activaron un operativo especial en el edificio, confinando a los vecinos que se encontraban en sus casas e impidiendo la entrada a los que estaban fuera. Dos técnicos protegidos con trajes especiales recogieron el frasco y operarios de EMAYA limpiaron con lejía el zagúan de la finca para desinfectar la zona, como marca el protocolo. En el inmueble se recuperó la normalidad a medianoche.

El frasco sospechoso fue trasladado a Son Espases, en cuya unidad de Microbiología permanece aislado a 80 grados bajo cero. Su contenido debe ser analizado en los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid. Su trasladado supone una dificultad añadida, y la opción más plausible pasa por movilizar al Ejército para que se haga cargo del envío. En principio, la muestra será remitida a la península el próximo lunes. Las fuentes consultadas no han podido precisar cuándo se conocerán los resultados.

La Policía Nacional, por su parte, está a la espera de conocer estos resultados para llevar a cabo sus gestiones. En caso de dar positivo, la prioridad sería localizar a la persona infectada para aislarla y tratarla. Si es negativo, se abrirá una investigación por un presunto delito de desórdenes públicos, han explicado fuentes policiales.