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La mitad de los muertos en las carreteras de Balears en 2018 son motoristas

Motocicleta siniestrada, tras un accidente en la carretera vieja de Sineu. guillem bosch

Las cifras de motoristas y ciclistas muertos en las carreteras de Balears en lo que llevamos de año se disparan. La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en las Illes en 2018 eran motoristas. Así, antes de cerrarse el mes de mayo, en menos de cinco meses han perdido la vida 21 personas en el asfalto en el archipiélago, una cifra que supera a los 20 muertos registrados en el mismo periodo en 2017. De las 21 víctimas actuales, diez de ellas eran motoristas y otra más circulaba en un triciclo, un minicoche para el que no se necesita carné de conducir y que se considera como un ciclomotor. Por tanto, este colectivo supone el 52 por ciento de los fallecidos en 2018.

La cifra de motoristas muertos en siniestros en Balears ha crecido de forma exponencial en lo que llevamos de año si se compara con los mismos meses de 2017. Las víctimas actuales que iban en motocicleta o ciclomotor casi triplican a las del ejercicio anterior, ya que hasta finales de mayo de 2017 se contabilizaron cuatro motoristas fallecidos.

Otro colectivo vulnerable en la carretera cuya mortalidad se ha disparado en las Illes en 2018 es el de los ciclistas. En los últimos meses, cuatro personas que circulaban en bicicleta han perecido en accidentes, lo que supone el 19% del total de fallecidos contabilizados en la comunidad. Además, dos de estas víctimas fueron arrolladas por conductores de coche que acabaron detenidos el pasado mes de abril. En Menorca, un joven de 25 años fue arrestado por circular ebrio y atropellar a un ciclista británico de 47 años al que causó la muerte. Mientras, unos días después, en Capdepera, una conductora de 28 años fue detenida e ingresó en prisión por arrollar mortalmente a un ciclista alemán, también de 47 años47 años, y causar heridas a otros ocho compañeros que iban en pelotón. La joven, que pilotaba un todoterreno Porsche Cayenne, dio positivo en consumo de cannabis.

Los cuatro ciclistas fallecidos hasta mayo de 2018 son el doble de todos los ciclistas muertos en todo 2017. Así, el año pasado se cerró con dos víctimas mortales que iban en bicicleta, mientras que en 2016 se registraron cinco defunciones de estos deportistas, con lo que la cifra se ha multiplicado de forma alarmante en tan solo cinco meses de 2018.

El tercer grupo por número de fallecidos en las carreteras de Balears lo aglutinan los conductores u ocupantes de automóviles. En lo que llevamos de año, cuatro personas han muerto en colisiones con sus coches, lo que constituye un 19% del total de las víctimas.

Por último, se encuentra el colectivo de peatones. Dos transeúntes han fallecido en 2018 tras ser atropellados por vehículos, lo que supone cerca del 10% del total de los muertos contabilizados en las Illes en el presente ejercicio, según los datos recopilados por este diario.

El último siniestro mortal registrado se produjo el pasado sábado de madrugada cuando un motorista de 52 años perdió la vida en la carretera vieja de Sineu. El hombre chocó contra una señal de obras en el desvío hacia el hospital de Son Llàtzer, perdió el control de la motocicleta e impactó contra el bordillo de una isleta. Finalmente, cayó al suelo y se golpeó la cabeza.

En ese mismo lugar, el pasado 1 de enero de 2018, también de madrugada, falleció un motorista de 47 años, que se salió de la vía por el margen derecho y se estrelló contra la isleta en el cruce del hospital de Son Llàtzer, en Palma. Ese mes murieron tres motoristas; uno en febrero; dos en marzo; uno en abril en un triciclo y, por último, cuatro víctimas en mayo, que aún no ha acabado.

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