En la foto de su ficha policial de 1981 Alberto Barber Pons aparece con 34 años. Este menorquín, experto marinero que lleva años dedicado al contrabando de tabaco es detenido por la Policía Nacional por un alijo de 500 kilos de hachís hallado en un chalé cerca de Llucmajor. La Policía llevaba tiempo siguiendo la pista de Barber, del que se sospechaba que se había pasado del contrabando de tabaco al hachís, mucho más lucrativo. Ya había aparecido vinculado a otro gran alijo de 3.000 kilos de hachís intervenido en un barco en el puerto de Palma en 1977.

El nombre de Barber vuelve a aparecer en 1983, con la "operación Spanish Jade", realizada por el grupo antidroga de la Guardia Civil. La intervención tomó el nombre de un velero de bandera británica que una banda de narcotraficantes había comprado en Eivissa y con el que habían realizado varios viajes de Marruecos a Balears. Cuando el 30 de de abril atracó en el club náutico de s'Arenal, la Guardia Civil le estaba esperando con una orden judicial de registro. Los agentes encontraron restos de hachís y claras muestras de que había sido utilizado para transportar una gran cantidad de droga. En un posterior registro en la casa de uno de los detenidos, en s'Estanyol, encontraron el alijo, 400 kilos de hachís, y diez millones de pesetas, una fortuna en la época. Junto a Barber, considerado el cabecilla del grupo, fueron detenidas otras seis personas, entre ellas Bartolomé Albons, que en las décadas siguientes fue arrestado varias veces por su relación con grandes operaciones de narcotráfico.

La "operación Spanish Jade" estuvo marcada por la tragedia. Uno de los arrestados, Juan Picó Miró, propietario de una joyería en Palma, se suicidó delante de los agentes durante un registro en su establecimiento. El joyero, que no había mostado ningún comportamiento extraño durante su detención, aprovechó un descuido de los guardias para ingerir un trago de ácido sulfúrico, utilizado para la limpieza de joyas en su taller, y falleció en el acto.

Mientras estaba a la espera de juicio por la operación, la Guardia Civil volvió a arrestarle en diciembre de 1983 por un alijo de 286 kilos de hachís capturados en Almería a bordo de un llaüt, que se disponía a trasladar la droga de Marruecos a Mallorca.

Barber vuelve a ser detenido por la Policía en noviembre de 1988 en relación con un enorme alijo de 4.000 kilos de hachís. El viaje fue toda una odisea. El barco que transportaba la droga sufrió una avería y la tripulación tuvo que descargarla en el islote de Conillera, para luego trasladarla hasta Eivissa en un llaüt.

A pesar de estos reveses, Barber siguió en el negocio. Vuelve a ser detenido por la Guardia Civil en 1998. Los agentes sorprendieron a su banda cuando descargaba un alijo de 2.600 kilos de hachís de un barco cerca de es Grau, en la costa este de Menorca. Barber, que tenía ya 51 años, fue condenado a seis años y medio de cárcel. En 2001 fue investigado por intentar sobornar a uno de los jueces del Tribunal Supremo que tenía que estudiar el recurso de esta pena.

No escarmentó. En abril de 2007, con 60 años, volvió a ser detenido por un alijo de 3.780 kilos de hachís -el mayor capturado en 20 años- en un barco cerca de Cala Galdana. Fue condenado de nuevo a seis años de prisión y no ha vuelto a traficar. Que se sepa.