Salvamento Marítimo continúa hoy con el dispositivo de búsqueda del velero desaparecido en la bahía de Palma desde el pasado jueves. La nave, Virgen del Mar II, un velero clásico de 16 metros de eslora que se alquila como chárter, zarpó el jueves por la tarde del puerto de Palma.

Los familiares del patrón y único tripulante de la embarcación, el dueño del velero, un hombre mallorquín de mediana edad y en buena forma física, denunciaron su desaparición al día siguiente. El viernes al anochecer alertaron de que no tenían noticias de él. Poco después, una embarcación de Salvamento Marítimo se movilizó y rastreó primero la bahía de Palma.

Las pesquisas para localizar al tripulante son complicadas, ya que se desconoce cuál era el puerto de destino y la ruta que tenía previsto hacer. En estos últimos días, las condiciones meteorológicas son óptimas para navegar, ya que el estado del mar es muy bueno y no ha habido temporal.

Además, no está activada la radiobaliza de emergencia del velero en caso de sufrir un percance y tampoco hay señal del teléfono móvil del patrón.

La Guardia Civil investiga la desaparición. De hecho, también se están haciendo gestiones y búsquedas por tierra para tratar de encontrar alguna pista del paradero del tripulante.

Hoy por la mañana, las tareas de búsqueda se han intensificado por mar. Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Illes Pitiüses, con base en Portocolom, y la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, están rastreando todas las calas de la zona de levante de Mallorca, desde el Cap Salines hasta sa Dragonera, ante la posibilidad de que el velero se hubiera refugiado y estuviera fondeado en alguna pequeña cala.

También se están radiando avisos a navegantes en todo el Mediterráneo, alertas que informan sobre la desaparición del Virgen del Mar II. De forma paralela, se han enviado correos a todos los clubs náuticos y puertos deportivos de todo el Mediterráneo por si pueden aportar algún dato relevante o pista sobre el velero.

Durante la jornada de ayer, la búsqueda se amplió por aire gracias a dos aviones de Salvamento Marítimo y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire. La aeronave de Salvamento sobrevoló el sur de Mallorca y el canal de Eivissa por la mañana, mientras que por la tarde actuó el avión del SAR. Los medios aéreos aumentaron el radio de acción y ampliaron la zona de búsqueda, pero no hallaron ningún rastro del antiguo velero Virgen del Mar II, del año 1957.