Una juez de Alicante ha llevado al banquillo al 'youtuber' MrGranBomba por injurias y calumnias por el vídeo en el que llamaba "caranchoa" a un repartidor y le ha impuesto una fianza de medio millón de euros, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. El repartidor sostiene que la intencionalidad del 'youtuber' era la de injuriar y menoscabar su dignidad atentando contra su propia estima en aras de provocar una reacción que fuese digna de un vídeo con suficiente repercusión social como para adquirir notorierad pública y lucrarse con ello.

El abogado Carlos Frigola, que representa al repartidor, plantea que la gran repercusión del vídeo ha causado un daño moral y psicológico a su representado por los insultos recibidos y su difusión masiva a través de las redes sociales.

El repartidor reclama una indemnización de medio millón de euros en concepto de daños morales. En el auto de apertura de juicio oral, la magistrada María Luisa Carrascosa ha emplazado al youtuber para que aporte una fianza que garantice que se va a pagar esta cantidad y, en caso de no aportarlo, se procedería al embargo de bienes para cubrirlo. El querellante ha pedido que los responsables de YouTube sean condenados como responsables civiles solidarios, al ser ésta la plataforma mediante la que el vídeo se hizo viral.

El abogado Carlos Frigola reclama al acusado dos penas de multa de 21 y 24 meses a razón de 12 euros al día (15.840 euros) por un delito de injurias y calumnias con publicidad. Para el juicio, además de los representantes legales de YouTube en España, se ha pedido la declaración de la empresa ilicitana Hawkers que compró el canal del youtuber después de que éste se retirara de la plataforma y de las redes. La petición se medio millón de euros se ha calculado basándose en las informaciones que apuntaban a que la compra del canal se hizo por un millón de euros. La Fiscalía no ha realizado petición alguna en este proceso, al entender que se trata de un delito privado entre particulares.

Fuentes próximas al 'youtuber' consideraron desproporcionada la cantidad reclamada y sin que se haya explicado en qué se han basado para determinar la cifra e insistieron en que todo se trató de un sketch de humor y por el que él nunca se ha lucrado. Las mismas fuentes señalaron en que el agredido fue el 'youtuber', un hecho por el que el repartidor ya fue condenado.

MrGranBomba se retiró de su actividad tras haber recibido hasta 800 amenazas de muerte, mientras que el propio repartidor trató de registrar la marca 'caranchoa' en dos ocasiones en los días posteriores a la agresión hasta en dos ocasiones. Sobre este extremo, el repartidor ha propuesto en el juicio la declaración de un testigo que trató de registrar la marca 'caranchoa'. Una prueba con la que pretende desvincularse de esa petición. La causa será remitida a un juzgado de lo Penal.