16 de mayo de 2018
16.05.2018

Desmantelan una banda que introducía cocaína de Galicia a Mallorca oculta en coches

La Policía ha detenido a 11 presuntos narcotraficantes y ha intervenido 14 kilos de esta droga

16.05.2018 | 14:26
Desmantelan una banda que introducía cocaína de Galicia a Mallorca oculta en coches

Una banda era la encargada de la conexión de la droga entre Vilagarcía de Arousa y Mallorca. La cocaína era escondida en sofisticados compartimentos en vehículos para hacerla llegar a la isla sin ser detectada. La Policía Nacional ha detenido a 11 presuntos narcotraficantes y ha desmantelado una organización criminal. También han intervenido 14 kilos de esta sustancia estupefaciente

La denominada 'Operación Yunque' se puso en marcha durante los meses de abril y mayo tras detectar cocaína en las localidades de Ses Salines y Llucmajor, en Mallorca. Otro tanto había ocurrido en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. Gracias a las pesquisas se ha logrado desarticular una organización internacional vinculada al tráfico de cocaína. Los cabecillas eran de origen gallego, aunque también operaban en Mallorca.

La organización recibía importantes partidas de cocaína en el sur de Andalucía. Desde allí era transportada hasta Vilagarcía de Arousa. En esta localidad gallega se preparaban los vehículos y, en sofisticados compartimentos, se ocultaba la droga para su traslado a Mallorca.

Los investigadores iniciaron una primera fase de explotación de la 'Operación Yunque' el pasado 11 de abril. Entonces, agentes de la Policía Nacional interceptaron en Mallorca dos vehículos, procedentes de Galicia, que se encontraban minuciosamente preparados para transportar droga sin ser detectada. En su interior ocultaban siete paquetes, que contenían algo más de siete kilos de cocaína, después de haber entrado en Palma por vía marítima.

De forma simultánea, y en estrecha coordinación con los homólogos de la Policía Nacional de Galicia, los agentes interceptaron otro vehículo en Pontevedra con más de siete kilos de cocaína ocultos en su interior. El conductor fue detenido.

Fruto de estas intervenciones de droga, los investigadores, provistos de los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro, irrumpieron en varios domicilios de las localidades mallorquinas de Ses Salines, Manacor y Llucmajor. Allí se incautaron de una decena de vehículos. Algnos de ellos estaban preparados con compartimentos ocultos para el transporte de cocaína. Otros, en cambio, se encontraban en fase de preparación. Los agentes hallaron 100.000 euros en efectivo y detuvieron a seis personas por su presunta implicación con esta red de narcotraficantes. Uno de ellos era brasileño y el resto de origen gallego. La mayoría contaba con antecedentes por narcotráfico.

A partir de este momento, el lunes se activo la segunda fase de la 'Operación Yunque' con cinco registros en Vilagarcía de Arousa. Allí se detuvo a cuatro presuntos miembros de esta organización, una brasileña y tres gallegos, y se intervinieron 600 gramos de cocaína. Todos contaban también con antecedentes por tráfico de drogas.

Como consecuencia de estas actuaciones, la Policía considera completamente desarticulada la 'sucursal' gallega en Mallorca de esta organización internacional dedicada al tráfico de cocaína. En total se han intervenido más de 14 kilos de cocaína, 11 vehículos, 126.000 euros, 300 gramos de hachís y la detención de 11 presuntos narcotraficantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook