La Policía Nacional ha liberado en Alicante a dos mujeres víctimas de explotación sexual, una de las cuales fue obligada a abortar hasta en cinco ocasiones, y ha detenido a cuatro personas por trata de mujeres para su explotación sexual. Uno de estos proxenetas, que encabezaba también la organización, fue detenido en Palma.

Las víctimas, procedentes de Nigeria, se encontraban en una situación de total vulnerabilidad al desconocer el idioma y carecer de documentación y dinero, y habían contraído una deuda con sus captores de 35.000 euros.

La ruta utilizada por los integrantes de la red para trasladar a las mujeres captadas hasta el continente europeo era "extremadamente dura, en condiciones de seguridad e higiene muy precarias", precisó la Policía. De hecho, varias de las víctimas llegaron a fallecer durante el trayecto mientras que otras eran asesinadas cuando se resistían a mantener relaciones sexuales con sus captores.

Fruto del operativo policial, fueron detenidos cuatro miembros del entramado criminal en España, y su líder se encuentra en prisión provisional.

Investigación

La investigación policial comenzó al conocer a través de una ONG especializada en la asistencia y protección de víctimas de trata de seres humanos, la existencia de una mujer que había sido explotada sexualmente en un club de alterne que estaba ubicado en Alicante.

La organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas contaba con diferentes células de actuación especializadas en la captación de las víctimas, en su traslado hasta los países de destino, en la provisión de la documentación necesaria para cruzar las diferentes fronteras y en la explotación sexual, y se valían de contactos en los países de origen y tránsito para trasladar a las víctimas hasta España.

El proxeneta detenido en Palma hacía las veces de lugarteniente del máximo cabecilla de la organización. Buena prueba de ello es que se trasladaba a Alicante para asumir el control de la organización cuando así se lo reclamaba el líder.