Otra muesca en el historial del 'Ico'. El hijo de 'La Paca' aceptó ayer un año de prisión por agredir y amenazar con una catana a tres familiares en el poblado de Son Banya. Francisco Tomás Fernández -preso por otra causa- admitió los hechos en el juicio tras el acuerdo alcanzado con la fiscalía, que rebajó su petición inicial de cinco años de prisión tras retirar otra acusación de tenencia ilícita de armas por un revólver hallado tras el incidente y apreciar la atenuante de drogadicción.

El pacto incluye además una orden de alejamiento de cuatro años de las víctimas y una multa de 600 euros. Las partes acordaron también que 'El Ico' se beneficie de la suspensión de la pena de cárcel a condición de que no delinca en los próximos tres años.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de junio de 2016 en Son Banya, como el propio acusado reconoció ayer durante la vista oral en los juzgados de Vía Alemania. Aquella noche, 'El Ico' mantuvo una discusión con una sobrina suya -hija de 'El Chencho', ya fallecido- de 17 años. El joven propinó varios puñetazos a la menor, que fue auxiliada por su padre y su compañero sentimental.

El altercado parecía zanjado, pero no fue así. El hijo de 'La Paca' se presentó unas horas después en la vivienda del poblado donde residían los tres perjudicados. Blandía una catana de más de un metro y desde la calle empezó a lanzar amenazas. "¡Como vayas a denunciar, te mato!", espetó 'El Ico'.

La fiscalía le acusaba también de haber disparado un revólver para el que carecía de licencia durante el incidente, pero ayer acabó retirando esta acusación. El arma, del calibre 38 SPL, tenía el número de serie borrado y estaba en perfecto estado. Apareció en un tejado y el ministerio público consideró que no podía probarse que perteneciera al 'Ico'.

De esta manera, Francisco Tomás Fernández acabó declarándose autor de un delito leve de lesiones y otro de amenazas, con la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción. Por ellos, aceptó un año de prisión y una multa de 600 euros. Su sobrina renunció ayer mismo a ser indemnizada. La sentencia, dictada de viva voz por el magistrado, prohíbe al 'Ico' acercarse a menos de 500 metros y comunicarse con su sobrina y el compañero de esta durante cuatro años. El abogado defensor y la fiscalía acordaron que la pena de prisión quede suspendida, por lo que el joven no deberá cumplir esta condena, con dos condiciones: no delinquir en un plazo de tres años y abonar una multa de 2.400 euros. Tras el juicio, la Policía llevó de nuevo al hijo de 'La Paca' a la cárcel.