Aaron H., el turista británico de 30 años que falleció el pasado martes en el hospital de Son Espases, en Palma, de un golpe en el cráneo cuatro días después de ser agredido en Magaluf, recibió una patada en la cabeza mientras estaba tumbado en el suelo en la zona de Punta Ballena. La víctima, que se encontraba de vacaciones en la isla junto a su compañera sentimental, sufrió un empujón en una trifulca que le hizo caer al suelo y golpearse la cabeza. Acto seguido, le propinaron una patada en el cráneo.

La autopsia practicada el miércoles al cadáver del norirlandés confirmó la etiología homicida de la muerte, es decir, que participaron una o más personas en el fallecimiento del joven. Los forenses concluyeron que el óbito se debió a un severo traumatismo craneoencefálico y descartaron que se tratara de una caída accidental o fortuita.

Los investigadores manejan dos hipótesis: que la lesión mortal que presentaba el británico en la cabeza se produjo tras un empujón al caerse y golpearse contra el suelo, lo que constituiría un homicidio imprudente, o bien que el fallecimiento se debió a la patada posterior que sufrió en la cabeza, lo que sería un homicidio. La Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra volcada en las pesquisas y busca al autor o autores de la agresión que acabó con la vida de Aaron H.

Un testigo vio los hechos

Además de los resultados preliminares de la autopsia, los agentes cuentan con un testigo que vio cómo el turista sufría un empujón, caía al suelo y luego recibía una patada en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 27 de abril, sobre las dos y media de la madrugada, al final de la popular calle Punta Ballena, en Magaluf (Calvià), en la intersección con la calle Martín Ros García, frente a un conocido pub. La víctima quedó tumbada en el suelo inconsciente y malherida con un fuerte golpe en la cabeza. Los servicios sanitarios la trasladaron al hospital de Son Espases, donde cuatro días después, el pasado martes fallecía, como ade. Su muerte se produjo debido a un grave traumatismo craneoencefálico.

La Guardia Civil inició una investigación para aclarar lo ocurrido. La noche del jueves 26 de abril Aaron H salió con su pareja a tomar unas copas. La mujer se marchó antes a descansar y el joven se quedó un rato por Punta Ballena ya en la madrugada del viernes 27 de abril.

Las primeras pesquisas descartan que el norirlandés estuviera borracho y se cayera él solo y se golpeara contra el suelo de forma fortuita. Así, la principal línea de investigación apunta a que fue agredido por una o dos personas, ya que también se descarta que hubiera habido una pelea multitudinaria en plena calle, en la concurrida vía de Punta Ballena.

Un testigo señaló que se trató de una agresión puntual. Según su versión, había varias personas en la zona cuando se produjo el empujón al turista. El afectado cayó al suelo, se golpeó la cabeza y, una vez allí, le propinaron una patada en la misma zona. Como consecuencia de los hechos, Aaron H. sufrió una fractura en el cráneo, en la parte posterior de la cabeza.

Los investigadores están intentando identificar al autor o autores de la agresión, quienes se marcharon de Punta Ballena de forma apresurada. Los agentes tratan de averiguar también si hubo ánimo de lesionar o de acabar con la vida del afectado.

Las pesquisas siguen abiertas y se están practicando diligencias para aclarar lo ocurrido el pasado viernes de madrugada en una de las zonas más conflictivas de Magaluf. Un juzgado de instrucción de Palma también investiga la muerte de Aaron H.