Un avión C295 del Ejército de Aire trasladó de Mallorca a Madrid en la madrugada de ayer a un bebé de 14 meses con un afectación pulmonar grave, que requería una oxigenación extracorpórea (ECMO) para sustituir temporalmente la función de los pulmones.

Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 061, para estabilizar al pequeño fue necesaria también la intervención del equipo sanitario de Madrid. Asimismo, el bebé fue evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde ayer permanecía estable.

Según informó el Govern en un comunicado, ha sido la primera vez en Balears que se ha aplicado la técnica ECMO a un paciente pediátrico y también ha sido el primer traslado aéreo de todo el Estado de un niño de 14 meses en este estado.

El paciente salió a las dos de la madrugada de ayer de la UCI pediátrica de Son Espases y ayer se encontraba en el lugar de destino. En el operativo participaron la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, el SAMU 061, el SUMMA 112 (Madrid) y unidades del Ejército del Aire (Umaer).