Un total de nueve calles de Palma se vieron seriamente afectadas por la sustracción de cobre destinado al alumbrado eléctrico. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Palma detuvieron a dos personas por su presunta implicación en un delito continuado de hurto y daños. El material robado se calcula que tendría un valor de unos 3.000 euros.

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia por la sustracción de grupos de cable cortado, tubos metálicos y cable de fibra. Todo este material procedía de la instalación de alumbrado público.

Tras iniciar varias pesquisas, los investigadores descubrieron que otras vías públicas de la capital balear se encontraban en una situación similar tras el robo de cable de cobre. En concreto, otras ocho céntricas calles de Palma habían sufrido los estragos de la acción de estos ladrones durante el pasado mes de marzo. Se trataba de las calles Corderia, Vicenç Mut, Samaritana, la plaza Llorenç Bisbal, Can Espanyol, Monges, Forn de sa Creu y es Cursach. El valor de todo lo sustraído ascendía a unos 3.000 euros.

A continuación, los agentes encargados del caso revisaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en un organismo público situado en las inmediaciones de una de las calles afectadas. El objetivo era tratar de identificar a los ladrones que habían sustraído el cable de cobre del alumbrado público de Palma para proceder a su detención.

El examen de las grabaciones dio sus frutos. Los investigadores lograron determinar la identidad de los dos presuntos ladrones de cobre de la vía pública. No obstante, un objetivo primordial era recuperar todo el material sustraído por los delincuentes.

A continuación, las siguientes actuaciones de los policías consistieron en determinar los lugares donde habían tratado de dar salida al cobre robado. Los agentes inspeccionaron diversos centros de reciclaje de la capital balear para comprobar si alguno de ellos había adquirido el material sustraído que les habían vendido los dos sospechosos.

Investigación conjunta

Finalmente, los investigadores localizaron varias ventas de cobre y de otros materiales que les habían hecho los presuntos ladrones, identificados gracias a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.

Una parte del material sustraído fue recuperado del interior de una casa abandonada. En este inmueble guardaban tanto el cableado de cobre como tuberías sustraídas y las herramientas que habían utilizado para arrebatarlas. Como consecuencia de estas pesquisas, los dos delincuentes fueron detenidos por un presunto delito continuado de hurto y otro de daños.

La investigación conjunta fue realizada por el Grupo de Robos de la Policía Nacional y el Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias de la Policía Local de Palma.