Desprendimientos, árboles caídos, inundaciones y carreteras cortadas. Estos fueron los principales estragos que causó ayer el paso de la tormenta 'Hugo' por Mallorca

El derrumbe de la fachada de una vivienda en la calle Delme de Establiments obligó ayer al desalojo de dos personas del inmueble. El incidente se registró sobre la una y cuarto de la madrugada. A las diez y media de la mañana, Bombers de Palma aseguraron la estructura y apuntalaron la planta baja. Hoy está previsto que sea revisado por técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

La caída de árboles fue una constante durante todo el fin de semana. Un total de 42 troncos y ramas se desplomaron durante la tormenta. De estos, 37 fueron a parar a la calzada. Ni la lujosa urbanización de Son Vida se libró de sufrir uno de estos percances. Un pino derribado por las fuertes rachas tuvo que ser retirado. La carretera que une Galilea con Puigpunyent fue una de las más perjudicadas y tuvo que ser cerrada al tráfico.

Dotaciones de Bombers de Palma y de Mallorca realizaron numerosas salidas durante la jornada. La inmensa mayoría de sus esfuerzos se centraron en retirar árboles caídos en la carretera. Aunque sus servicios fueron reclamados por otros muchos motivos.

El cauce del Torrent Solleric, en Alaró, no pudo contener el aluvión de lluvia que se le vino encima en poco tiempo y se desbordó. Bombers de Mallorca se desplazaron para achicar el agua acumulada en la calzada.

Síntomas de hipotermia

Otra salida pintoresca la protagonizaron Bombers de Palma por la tarde. Un pequeño vehículo había sido arrastrado hasta sa Riera, a la altura de Son Anglada. Pese a que no había nadie en el interior del coche, los servicios de rescate se encargaron de retirarlo, ya que existía un riesgo elevado de que el turismo taponara el torrente.

Bombers de Mallorca y Guardia Civil tuvieron que rescatar la noche del sábado a ocho jóvenes que se adentraron en el torrente de Coanegra. Fueron evacuados ayer por la mañana y uno presentaba síntomas de hipotermia.

El récord de precipitaciones de la jornada lo ostentó Escorca, donde se registraron 270 litros por metro cuadrado. A una considerable distancia se situó Lluc, donde se contabilizaron 180 litros por metro cuadrado.