Un joven ha aceptado este lunes una condena de seis años de cárcel por apuñalar a un menor en un parque de Palma, hechos por los que se ha confesado culpable de un delito de homicidio en grado de tentativa. En el juicio celebrado esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes. Originalmente, la Fiscalía solicitaba 15 años de cárcel.

El joven ha aceptado, además del ingreso en prisión, una orden de alejamiento durante 20 años y 6.800 euros de indemnización. El pasado 25 de febrero, entregó 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil, por lo que se le ha aprecidado la atenuante de reparación del daño. Además, también se ha conformado con una medida de libertad vigilada por tiempo de cinco años cuando haya cumplido la pena de prisión.

Los hechos se remontan al pasado 28 de febrero de 2017, sobre las dos y media del mediodía, cuando el sospechoso presuntamente acuchilló al menor, exnovio de su prima, en un parque situado en el cruce de las calles Nuño Sanz y Luna, en las inmediaciones de Son Fortesa y Jacint Verdaguer, en Palma. Al parecer, la chica y su exnovio, cuya relación sentimental se había roto hace poco tiempo, habían quedado para que le devolviera unas pertenencias. El adolescente, de 16 años, le había pedido que le entregara un conejo, una mascota que le había regalado con anterioridad.

La joven fue al parque acompañada de su primo, quien presuntamente atacó al menor con un arma blanca. El agresor momentos antes había discutido con el perjudicado a través de la red social Facebook. Cuando ambos se toparon en el parque de Palma, el procesado le propinó un puñetazo en el rostro y, acto seguido, extrajo de la camiseta un cuchillo de cocina de diez centímetros de longitud, que llevaba oculto a la altura de la cintura, y se lo clavó en el pecho en el lado izquierdo, a unos cinco centímetros aproximadamente por encima del pezón, según la acusación pública.

El sospechoso huyó del lugar, pero fue detenido posteriormente por parte de la Policía Local de Palma. Mientras, la víctima quedó malherida en el suelo. Sufrió gravísimas lesiones como consecuencia de la agresión, si bien logró salvar su vida. La cuchillada en el pecho le produjo un neumotórax que puso en riesgo su vida, según la fiscalía, y que pudo comprimir el corazón y el otro pulmón. El perjudicado tuvo que ser hospitalizado, precisó puntos de sutura y drenaje pleural y le han quedado como secuelas dos cicatrices en el tórax.

El acusado ingresó en prisión provisional el pasado 1 de marzo de 2017.