Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid una célula operativa especializada en el robo de viviendas por el método del 'bumping', y han recuperado más de 2.000 objetos sustraídos. Los cuatro arrestados están vinculados a la organización criminal Kutaiskaya y actuaban bajo las órdenes directas de un 'Ladrón de ley', máxima autoridad en las organizaciones criminales de origen exsoviético.

Los detenidos disponían de un 'piso de seguridad' en un distrito madrileño donde custodiaban varias armas, material para la comisión de los robos por el procedimiento del 'bumping' y una gran cantidad de efectos provenientes de los robos. Presuntamente, son los responsables de desvalijar más de 50 viviendas por todo el territorio nacional, especialmente en la ciudad de Madrid.

La investigación comenzó el pasado mes de enero cuando el agregado de Interior en Georgia comunicó la llegada a nuestro país de una importante célula criminal de origen georgiano especializada en el robo planificado y reiterado de viviendas. Esta célula se había asentado en la ciudad de Madrid y, además de la comisión de robos, se encargaba de custodiar un piso de seguridad de la organización criminal Kutaiskaya en España.

Estas organizaciones mantienen diversas células itinerantes que se desplazan de un país de la Unión Europea a otro cuando son detectadas. En el nuevo destino reciben el apoyo de la red criminal para seguir delinquiendo y continuar enviando los beneficios obtenidos. Con tal fin, disponen de viviendas de seguridad donde suelen custodiar armas y material para cometer los ilícitos.

Tras diversas gestiones, los investigadores comprobaron que la célula operativa recién llegada a Madrid se había desplazado desde Alemania hacía unos diez meses. Estaba compuesta por cuatro individuos, tres hermanos de sangre y una cuarta persona condenada por tentativa de homicidio en Georgia, que había permanecido 10 años en prisión en aquel país.