Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un mallorquín detenido por terrorismo, condenado por conducir sin carné

El acusado, de 35 años, aceptó ayer cinco meses de cárcel por circular sin permiso por Palma

Un mallorquín que fue detenido por colaboración con grupo terrorista y que actualmente se encuentra preso en Barcelona fue condenado ayer a cinco meses de cárcel por conducir sin carné en Palma en las Navidades de 2016. El acusado, de 35 años, reconoció los hechos a través de videconferencia. Se encuentra recluido en el centro penitenciario de Brians 2, en la provincia de Barcelona, desde hace un tiempo tras ser arrestado en Catalunya. Precisamente, un juzgado de Palma le puso en busca y captura al no comparecer el primer día que se fijó la fecha de juicio.

El sospechoso es un delincuente reincidente que cuenta con numerosos antecedentes, sobre todo por delitos contra la seguridad vial por conducción de vehículos sin permiso y por circular también bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Ayer al mediodía, el magistrado de Palma dictó sentencia 'in voce' contra él y le impuso cinco meses de prisión por un delito de conducción de vehículo sin permiso habilitante. El juez apreció la circunstancia agravante de reincidencia, ya que le constan dos condenas recientes por hechos similares.

Inicialmente, la fiscal solicitaba para él una pena de seis meses de cárcel, pero ayer rebajó su petición un mes y así alcanzó un acuerdo con el abogado defensor, Miguel López Bortón.

El sospechoso admitió los cargos y se conformó con la condena. "Hubiera preferido que hubiera quedado en una multa, pero no ha podido ser", se lamentó el hombre por videoconferencia.

Entre su amplio historial delictivo, el mallorquín cuenta con una detención reciente en la península por colaboración con grupo terrorista. También tiene antecedentes por robo, falsedad y ha sido imputado ocho veces por conducir sin carné y otras tres por circular ebrio.

Entre 2012 y 2014, varios juzgados de Palma y uno de Manacor le condenaron en seis ocasiones por delitos contra la seguridad vial por circular sin permiso o bien bajo la influencia del alcohol.

En este último caso, el sospechoso fue sorprendido en Palma sobre las nueve de la mañana del pasado 27 de diciembre de 2016 cuando conducía sin carné un coche, modelo Opel Corsa, por la calle Escola Graduada.

Según destaca la fiscalía, el acusado era plenamente consciente de que tenía prohibido conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de cuatro años, en virtud de una sentencia del juzgado de lo penal 3 de Palma de fecha 23 de enero de 2014. Esta pena no quedaba extinguida hasta el 16 de febrero de 2018. Pese a tener vigente esta prohibición, el hombre se puso al volante del turismo una vez más y lo condujo por Palma careciendo del permiso que le habilitaba para ello.

Compartir el artículo

stats