La fiscalía reclama una condena de cinco años de prisión para Francisco Tomás Fernández Cortés, 'El Ico', uno de los hijos de la popular matriarca de Son Banya 'La Paca', por amenazar de muerte a varios familiares con un revólver con el que presuntamente pegó varios tiros en el poblado sin llegar a herir a nadie a finales de junio de 2016.

'El Ico', de 31 años y que actualmente está encarcelado, también habría amedrentado a las víctimas horas después esgrimiendo una katana al tiempo que les gritaba que las iba a matar a las puertas de un domicilio en Son Banya.

La Policía Nacional le intervino el arma de fuego, un revólver del calibre 38 SPL con el número de serie manipulado y que estaba en perfectas condiciones de funcionamiento y disparo, así como seis cartuchos que eran compatibles con el arma. Según la acusación pública, 'El Ico' carecía de licencia de armas y guía de pertenencia.

Por ello, el ministerio fiscal acusa al joven de un delito de tenencia ilícita de armas, otro de amenazas y un delito leve de lesiones, con la circunstancia agravante de reincidencia. Además de los cinco años de cárcel, también solicita que se le prohíba aproximarse y comunicarse con sus allegados, entre ellos una sobrina que en esas fechas aun era menor de edad al contar con 17 años, durante un periodo de cinco años, y que pague una multa de dos meses con una cuota diaria de diez euros. La fiscalía, por último, pide el comiso del revólver y la munición intervenida.

Ayer por la mañana, 'El Ico' fue excarcelado y conducido a los juzgados de Vía Alemania, en Palma. El sospechoso una vez más volvió a sentarse en el banquillo de los acusados.

Durante la vista oral, se llevó a cabo una prueba anticipada. Una facultativa que trató a una víctima, la sobrina de 'El Ico', declaró como testigo. Según su versión, la joven le dijo que su tío la estaba molestando y al final él le pegó un puñetazo. La doctora le apreció un hematoma en el labio y contusión en la parrilla costal izquierda. El juicio se suspendió y se fijó una nueva fecha porque faltaba un testigo clave.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 29 de junio de 2016 cuando 'El Ico' supuestamente agredió a su sobrina, de 17 años, propinándole varios puñetazos en la cara, la zona costal y el abdomen en la puerta de su domicilio en Son Banya. La menor sufrió contusiones y precisó asistencia médica.

En el momento de ser atacada, la joven fue auxiliada por su pareja, su padre (un hermano de 'El Ico' ya fallecido) y otros familiares. Entonces, el sospechoso se sacó de la parte trasera del pantalón un revólver marca Llama con el que disparó varios tiros que no impactaron a ninguno de los presentes, mientras profería en un tono muy agresivo frases amenazantes como: "Os voy a matar", "hoy me voy a ganar la cárcel". Todo ello generó un estado de fuerte ansiedad y temor en las víctimas.

Horas después, ese mismo día por la mañana, 'El Ico' apareció de nuevo en la puerta de casa de su hermano y de su hija esgrimiendo una katana con la que acometió a dos perjudicados y les gritó que los iba a matar. El revólver utilizado había sido reparado tras ser inutilizado y estaba en perfecto estado. El arma fue intervenida, así como seis cartuchos.