14 de marzo de 2018
14.03.2018
Policía Local de Palma

La Policía Local, en la era digital

Este nuevo sistema se prevé que reduzca notoriamente el tiempo de respuesta ante una incidencia

14.03.2018 | 00:56
La Policía Local, en la era digital
Aspecto que presenta la nueva emisora digital de la Policía Local de Palma.

Una emisora de última generación. La Policía Local de Palma estrena un sistema comunicaciones que permite potenciar la seguridad de las transmisiones con un alto nivel de encriptado para impedir que sean interceptadas, un botón del pánico para alertar de una situación de peligro y la geolocalización de los efectivos más cercanos

Transmisiones con un alto nivel de encriptado, botón del pánico o geolocalización. Estas son las principales ventajas de la entrada en la era digital de la emisora de la Policía Local de Palma y el destierro definitivo de sus comunicaciones analógicas.

Una de las claras ventajas del formato digital DPRM con el que está equipada la emisora de la Policía Local de Palma es un mejor aprovechamiento de los recursos y de los efectivos disponibles. En cuanto surge una incidencia, esta se sitúa en un mapa y, a escasa distancia, los coches patrulla o los agentes que se encuentran más próximos. El tiempo de respuesta se reduce considerablemente.

Los agentes contarán a partir de ahora con 700 transmisores digitales. Estos dispositivos van provistos de un botón del pánico, instalado en la parte superior, cuando se puedan encontrar con una situación de peligro. Basta con apretarlo tres segundos seguidos para que se grabe el sonido ambiente y quede registrada la geolocalización con precisión. Al accionarlo se transmite la alarma y se activa el código rojo, para que los refuerzos acudan con la mayor prontitud. A estos hay que sumar los 86 equipos instalados en los coches patrulla.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, resaltó ayer que el nuevo sistema de comunicaciones digital "permite una gestión más eficiente de todos los servicios". Asimismo, Pastor indicó que, a partir de ahora, las transmisiones son "más seguras", debido al alto nivel de encriptado y la casi total imposibilidad de que puedan ser interceptadas.

En términos muy similares se expresó el jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié, que también destacó las bondades de este sistema de última generación. Entre estas están la visibilidad en una pantalla de los efectivos disponibles, que se encuentran en las inmediaciones del lugar de la incidencia. "Cada cinco minutos, los coches refrescan automáticamente la posición".

Las primeras estimaciones es que el tiempo de respuesta de los agentes de la Policía Local se reducirá notoriamente respecto a su inmediato pasado analógico, aunque todavía no existen datos disponibles.

Una de las aplicaciones de este sistema digital está destinada a la Policía de Barrio. Un mando se encontrará en la emisora y se encargará de gestionar de manera más eficaz los efectivos para responder a la incidencia que pueda surgir.

La migración de la emisora analógica a la digital ha contado con un presupuesto de 210.000 euros. Esta transición y la mejora de la seguridad se consideraba imprescindible, ya que la Policía Local efectuó 15.000 comunicados de radio diarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine