La Policía Nacional ha arrestado a un segundo profesor del colegio religioso San Alfonso María de Ligorio, del casco antiguo de Palma, en el que hace un mes ya fue detenido otro maestro, por un caso de presuntos abusos sexuales a una menor. El sospechoso, de mediana edad, fue sacerdote hasta que renunció al ministerio hace unos años. En esa etapa fue vicario de la parroquia de l'Encarnació de Palma y también misionero en Perú, aunque luego se secularizó y fue contratado para impartir clases en colegios de frailes de la ciudad.

El maestro pasó a disposición judicial el pasado miércoles por la tarde. Tras una rápida comparecencia en el juzgado de guardia de Palma, en la que se negó a declarar, quedó en libertad sin medidas cautelares. La orden de los religiosos Teatinos, que regenta el colegio en el que el sospechoso trabajaba, despidió al exsacerdote hace un mes cuando tuvo conocimiento de los hechos.

En esas fechas, había saltado otro caso de abusos en la misma escuela. En esa ocasión, a finales de enero, la Policía Nacional detuvo a un profesor de 60 años, que estaba a punto de jubilarse, por supuestos abusos sexuales a una quincena de alumnas de entre 14 y 17 años a las que presuntamente dedicaba frases obscenas.

El maestro y excura arrestado esta semana, inicialmente, está acusado de un delito de abusos sexuales que se remonta a tiempo atrás. El sospechoso niega los cargos de forma tajante. La denunciante no es una alumna actual de la escuela en la que ha estado trabajando el docente hasta hace un mes, y los presuntos abusos no habrían tenido lugar en el colegio de los teatinos, sino en un ámbito más íntimo.

El caso está siendo investigado por los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional. Los investigadores continúan con las pesquisas para tratar de averiguar si existen más afectadas.

Denuncias coincidentes

El sospechoso fue despedido hace más de un mes del colegio de los Teatinos San Alfonso María de Ligorio, ubicado en Palma, cuando se tuvo conocimiento de estos hechos. Su salida de la escuela prácticamente coincidió con otro caso de abusos que fue descubierto en el centro educativo después de que varias alumnas se quejaran a otra profesora del comportamiento impropio de otro docente. Este sospechoso, profesor de matemáticas de 60 años, fue apartado y se cogió una baja psicológica. El juez de guardia de Palma también le dejó en libertad, pero le impuso una orden de alejamiento del colegio, que fue el que denunció los hechos en la Jefatura de Policía.

Paralelamente, la escuela despidió al otro docente por las sospechas que tenían de otros abusos antiguos. La víctima, semanas más tarde, interpuso una denuncia contra él. En ella relataba episodios de supuestos abusos sexuales ocurridos años atrás cuando ella era menor de edad.

Los agentes de la Ufam recabaron datos y, finalmente, el pasado miércoles procedieron a detener al maestro, un exsacerdote que tiempo atrás colgó los hábitos. El hombre había sido vicario de la parroquia de l'Encarnació de Palma y estuvo de misionero en Perú. Ahora, era un profesor secularizado. A finales de los años 90, también había trabajado en un prestigioso colegio de la capital balear.

El mismo día de su arresto, por la tarde, el docente fue conducido por la Policía Nacional a la sede de Vía Alemania. El hombre fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Palma, en funciones de guardia. Se acogió a su derecho a no declarar. Quedó libre sin ninguna medida cautelar.