Cuatro jóvenes mallorquinas de 30 y 31 años murieron el lunes en un accidente de tráfico en Florida, en Estados Unidos. Las víctimas son Margalida Cortés Pardo, de Inca, Ana Gaitán Díaz, nacida en Córdoba y criada entre Montuïri y Lloseta, María López-Bermejo Rosselló y Teresa Sánchez Quetglas, de Palma. Las cuatro circulaba en un coche que fue embestido por un camión, chocó contra una gran autocaravana y acabó estrellándose contra un árbol, informó el diario Miami Herald. Familiares de las fallecidas, tres de las cuales eran abogadas, viajaron ayer mismo a Florida, donde las autoridades locales investigaban las causas del accidente.

Las jóvenes habían viajado a Estados Unidos para visitar a una otra mallorquina residente en Miami, quien regresó a la isla anteayer por motivos laborales. Las cuatro chicas tenían previsto permanecer unos días en la zona haciendo turismo. El lunes, decidieron recorrer los cayos de Florida y circulaban a bordo de un monovolumen Nissan Rogue.

Poco antes de las dos de la tarde, según fuentes policiales citadas por el Miami Herald, el turismo intentó realizar un giro a la izquierda en una autopista, cerca de la villa de Islamorada. El coche fue golpeado por detrás por un camión cargado de lavabos portátiles que iba tras él. A consecuencia del impacto, el Nissan de las mallorquinas salió despedido hacia al carril destinado al sentido opuesto. Una gran autocaravana chocó entonces contra el lado derecho del coche, que acabó estrellándose con un árbol. Las cuatro jóvenes murieron en el acto y otras tres personas resultaron heridas en el accidente múltiple.

Autopista cortada

El siniestro obligó a cortar la autopista durante buena parte de la tarde para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias. Agentes del Florida Highway Patrol (FHP) abrieron una investigación para esclarecer las causas del choque. Los agentes identificaron a las cuatro víctimas mortales y al comprobar su nacionalidad se pusieron en contacto con el consulado de España en Miami, que inició los trámites para comunicar lo ocurrido a sus familiares. Estos fueron informados a lo largo de la madrugada y la mañana de ayer. Fuentes del Govern señalaron que las familias de las víctimas pusieron ayer mismo rumbo a Estados Unidos para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres.

El fallecimiento de las jóvenes mallorquinas causó una gran conmoción en sus localidades y en el ámbito jurídico, ya que tres de ellas ­eran abogadas y tenían vínculos familiares con funcionarios de justicia.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró en su cuenta de Twitter sentirse "profundamente afectada" y trasladó su "pésame y afecto a las familias de les cuatro mallorquinas que han perdido la vida en Miami".