La presidenta del jurado de la Audiencia de Palma ha condenado hoy a un policía local interino y a un controlador de la ORA de Valldemossa a dos años de prisión y un año y nueve meses de cárcel, respectivamente, por haber desviado y apropiado de 9.000 euros de la recaudación de varias máquinas del pueblo entre 2015 y 2016.

Los dos acusados se han conformado hoy con los hechos ante la sala y se han declarado responsables de un delito de malversación de caudales públicos y otro de infidelidad en la custodia de documentos. El hecho de haber alcanzado un pacto ha evitado que se constituyera un jurado popular y que se celebrara el juicio en la Audiencia de Palma.

Los dos agentes sospechosos no ingresarán en prisión, ya que se les ha suspendido la condena por un periodo de cuatro años. Además de las penas de cárcel, ambos han aceptado sendas multas de siete meses a razón de tres euros diarios, así como una indemnización de 9.000 euros al ayuntamiento de Valldemossa, cantidad que ya han consignado, por lo que se les ha apreciado la circunstancia atenuante de reparación del daño.

El policía local también ha sido inhabilitado por un periodo de seis años por los dos delitos, mientras que el controlador de la ORA su inhabilitación es de cinco años.

Los hechos se remontan a 2015 y 2016 cuando los dos acusados, con el fin de obtener un beneficio ilícito en perjuicio de las arcas municipales de Valldemossa y conociendo por el día a día de la existencia de anomalías en algunas de las máquinas de la ORA, principalmente la 8 y la 14, aunque posteriormente lo extendieron a otras, decidieron apoderarse de algunas de las cantidades que había en el cofre de la recaudación sin realizar el ingreso del dinero en la cuenta bancaria del Ayuntamiento. Así, efectuaron recaudaciones no oficiales fuera de los días y horarios establecidos y, en otras ocasiones, realizaron recaudaciones oficiales sin entregar el importe de las máquinas.

Antes de extraer el cofre de cada dispositivo y de quedarse con el dinero, los dos agentes borraban el registro histórico o total acumulado de la máquina de modo que este no apareciera en el ticket y procedían a la destrucción de los tickets expedidos por las máquinas en esas recaudaciones no oficiales, en lugar de hacer entrega al Consistorio, lo que dificultaba o imposibilitaba conocer los datos y, por tanto, el control de lo realmente recaudado. Así, ocultaban la apropiación ilícita realizada.

Entre los años 2015 y 2016, el total de lo desviado ascendía a 9.000 euros en perjuicio del ayuntamiento de Valldemossa. Los dos sospechosos, defendidos por Antoni Montserrat y David Colom, ya han pagado esta cantidad.