Numerosos vecinos de Llucmajor fueron testigos durante la tarde del miércoles de la peligrosa huida de un joven delincuente que intentaba escapar a toda velocidad con su coche de una patrulla de la Guardia Civil, que le seguía de cerca. El Peugeot 206 que conducía el sospechoso, un delincuente juvenil muy conocido en la localidad, cruzó varias veces Llucmajor y llegó a meterse en contradirección por el concurrido paseo Jaume III, lo que obligó a varios peatones a saltar para esquivarle. Cuando finalmente fue intercpetado se enfrentó a golpes a los guardias civiles e hirió a dos de ellos. Posteriormente se comprobó que no tenía carné de conducir, el coche estaba dado de baja y no tenía la ITV ni seguro. Tras ser detenido por un rosario de delitos, ayer fue sometido a un juicio rápido y condenado a cuatro meses de prisión y una multa.

La Guardia Civil había recibido informaciones el día anterior sobre un conductor que circulaba de forma temeraria con un Peugeot 206 por las calles de Llucmajor y había provocado situaciones de riesgo, por lo que sus patrullas ya estaban sobre aviso. A las ocho de la tarde del miércoles, una de estas patrullas se fijó en un coche de ese modelo y le hizo señales para que se detuviera.

El conductor no solo no paró, sino que dio un brusco acelerón y emprendió una huida a toda velocidad, siendo perseguido por los agentes. A lo largo de esta persecución el Peugeot 206, cuyo conductor mostraba muy poca destreza al volante, provocó repetidas situaciones de riesgo para los peatones y otros conductores. Cometió numerosas infracciones y llegó a meterse en dirección contraria por el paseo Jaume III, que estaba muy concurrido a esta hora. Varios viandantes tuvieron que saltar fuera de la calzada para evitar ser atropellados y provocó escenas de pánico. En su intento por escapar llegó a salir y entrar en la localidad varias veces.

Finalmente dos patrullas de la Guardia Civil lograron interceptarle en el Camí Vell de Cala Pi, pero la cosa no acabó ahí. El joven conductor se negó inicialmente a salir del coche y cuando lo hizo, se mostró extremadamente violento. Se enfrentó a golpes a los agentes y dos de ellos sufrieron lesiones leves y tuvieron que recibir asistencia médica.

Delincuente juvenil

El joven fue finalmente reducido. Se trataba de Antonio David G.M., un conocido delincuente juvenil que acaba de cumplir los 18 años. No tenía carné de conducir y el Peugeot 206 que conducía estába dado de baja y a nombre de otra persona, residente en Palma. No tenía la ITV en vigor ni el seguro obligatorio.

La Guardia Civil le arrestó acusado de un delito de conducción temeraria, otro contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad.

Ayer fue trasladado al juzgado de guardia de Palma, donde fue sometido a un juicio rápido. Por el primer delito, de conducción temeraria, fue condenado a cuatro meses de prisión y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses. Por el delito contra la seguridad vial se le impuso una multa de ocho meses a razon de tres euros diarios. Y por el atentado otra multa de tres euros diarios durante cuatro meses. Por último, por los dos delitos de lesiones, otra multa de tres euros al día durante veinte días.

La pena total se eleva a cuatro meses de cárcel, ocho meses sin poder sacarse el carné y el pago de 1.200 euros de multa. También deberá indemnizar con 150 euros a cada uno de los guardias civiles a los que hirió.

Mientras, la Guardia Civil seguía recibiendo ayer denuncias de peatones que habían estado a punto de ser atropellados por el joven durante su huida. Las gestiones policiales proseguían para determinar de dónde había sacado el coche con el que circulaba, que había sido dado de baja.