La Guardia Civil ha arrestado en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan a un joven pasajero, natural de Camerún, por presuntamente transportar oculto en su intestino más de un kilo de heroína de gran pureza. El sospechoso, de 28 años, aterrizó en la isla hace varios días con 69 dátiles en el interior de su organismo. Cada comprimido contenía unos 17 gramos de droga, lo que arroja un peso total de 1,17 kilos. Se trata de uno de los mayores alijos de los últimos años de este tipo de sustancia estupefaciente que se intervienen a un 'correo' en Balears.

Los investigadores detuvieron al joven el pasado domingo por la noche en la terminal. Acababa de llegar a Palma en un vuelo desde Madrid, pero realmente procedía de Malabo (Guinea Ecuatorial). Al tratarse de una 'ruta caliente', un trayecto que normalmente utilizan las organizaciones de narcotraficantes para introducir la droga en Europa, pasando por África, los agentes habían sometido al pasaje a una estrecha vigilancia.

El muchacho de origen camerunés fue interceptado en un control de la Guardia Civil, poco después de aterrizar en la isla. Su actitud levantó las sospechas de los investigadores. Cuando se le requirió para ser sometido a unas pruebas radiológicas para comprobar si llevaba cuerpos extraños en su organismo, el pasajero se negó en rotundo.

Ante las sospechas de que pudiera transportar un alijo de droga en su intestino y ante el riesgo que corría su vida, fue necesaria una orden judicial para trasladarlo al hospital de Son Espases y realizarle radiografías. El magistrado del juzgado de instrucción 1 de Palma, en funciones de guardia, ordenó el lunes de madrugada que fuera hospitalizado y sometido a las pruebas de rayos X. Así, se comprobó que el joven ocultaba en el interior de su cuerpo un gran número de dátiles. Quedó detenido por un delito contra la salud pública.

Una vez en Son Espases, el paciente fue evacuando los comprimidos. En total llevaba 69 bellotas y cada una contenía unos 17 gramos de heroína de gran pureza. Por tanto, el alijo incautado supera 1,100 kilos de droga.

Los investigadores sospechan que el arrestado ejercía las funciones de 'correo' o 'mula' para una red de narcos a cambio de una irrisoria cantidad de dinero.

El pasado miércoles por la tarde, una comisión judicial encabezada por la magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Palma, que estaba de guardia, se desplazó al hospital de Son Espases para tomar declaración al joven africano.

El sospechoso se acogió a su derecho a no declarar. La magistrada de guardia de Palma acordó la prisión provisional sin fianza para el detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública. El joven, una vez reciba el alta hospitalaria y expulse todos los dátiles de su organismo, será trasladado al centro penitenciario de Palma.