La Sociedad Balear de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética precisa que la liposucción que costó la vida el pasado martes 7 de marzo a Fátima Cherkaoui, de 45 años, en una clínica de Palma no fue realizada por un cirujano. "No consta en ningún registro que el facultativo tenga otra titulación homologada que la de medicina de familia y comunitaria", recalca.

La entidad resalta la necesidad de que este tipo de intervención quirúrgica sea realizada por un cirujano plástico titulado y homologado. "La liposucción es un acto quirúrgico complejo independiente de que sea realizado con anestesia local o general, en ambulatorio o con internamiento.", explica. Por este motivo reclama que estas operaciones sean siempre efectuadas por un especialista.

Asimismo, la Sociedad Balear de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética insta a los pacientes a que consulten la titulación de cada médico antes de someterse a una intervención de este tipo. "Muchas veces son claramente perjudicados por la mala praxis y el intrusismo de algunos profesionales y por actos publicitarios que engañan, confunden y frivolizan sobre un acto quirúrgico", subraya.

El médico y el anestesista que intervinieron a la víctima prestaron declaración el pasado 29 de junio en el Juzgado de Instrucción número 3 en calidad de imputados y trataron de exonerarse de toda culpa en el fallecimiento de Fátima arremetiendo contra el personal del 061 que la atendió. En cambio, estos facultativos indicaron que la encontraron "pálida y sin tensión".