La Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial han registrado durante más de cuatro horas la nave de Asados, en Rianxo (A Coruña), en la que el pasado 31 de diciembre apareció el cuerpo de Diana Quer después de que el autor confeso de su muerte, José Enrique Abuín Gey, el 'Chicle', llevase a los investigadores hasta este punto.

La inspección ocular, que fue solicitada por la acusación particular que ejercen los padres de la joven madrileña y que representa el abogado Ricardo Pérez Lama, comenzó pasadas las 9,30 horas de este jueves y se prolongó hasta casi las 14,00 horas, momento en el que los investigadores abandonaron el interior de la nave para hacer fotografías desde el exterior.

En los registros, en los que ha participado el juez que instruye la causa, Félix Isaac Alonso, han intervenido tres perros de la Unidad Central de Madrid, que han inspeccionado toda la nave para encontrar posibles restos biológicos. Así, los agentes han recogido muestras en los puntos que los tres animales marcaron y que ahora deben ser analizadas.

Según ha explicado Ricardo Pérez Lama en declaraciones a los medios, los resultados de estos estudios se reflejarán en un informe. Con todo, ha reconocido las "dificultades" a las que se enfrentan para encontrar nuevos indicios, ya que "las circunstancias no son las mismas que en el momento de los hechos". "Al ver la nave por dentro, me ha dado la impresión de que la han limpiado", ha señalado.

Al respecto, ya el día en el que apareció el cuerpo de la joven madrileña, el alcalde del municipio, Adolfo Muíños, explicó a los periodistas que la propiedad había limpiado hacía unos meses esta nave, en la que era habitual que se reuniesen los jóvenes de la zona para hacer gamberradas. Y es que desde que desde el cierre de una tienda de muebles hace unos años, el inmueble, que también había servido de fábrica de gaseosas, permanecía en desuso.

"Ha sido limpiada y eso va a afectar mucho a la investigación en este sentido", ha reconocido el abogado, que, pese a esta circunstancia, ha asegurado que para él es una "garantía" que "sea la Policía Judicial que llevó el caso de Asunta" la que se encargue de las labores, dado que sus trabajos fueron "brillantes" como, en su opinión, lo serán "en este caso".Piden una reconstrucción

En su intervención, el letrado que ejerce la acusación particular ha explicado que también ha solicitado una reconstrucción de los hechos en la que tendría que participar José Enrique Abuín Gey. Sobre esta cuestión, ha precisado que aún no ha sido autorizada por el juez, puesto que el 'Chicle' "se negó a declarar".

"Cuando declare y se le pregunte si está dispuesto a hacer el reconocimiento pues, obviamente, si se presta a ello, se realizará desde el origen", ha manifestado al ser cuestionado sobre si esta reconstrucción incluiría zonas como A Pobra, en la que Diana Quer desapareció la noche del 22 de agosto de 2016.

Con todo, el letrado ha recordado que negarse a la práctica de la reconstrucción de los hechos es un derecho al que se puede acoger el acusado, como a no declarar.Otras agresiones sexuales

Por otra parte, Pérez Lama ha sido preguntado acerca de la posibilidad de que se demuestre que el 'Chicle' estuvo implicado en casos de agresiones sexuales.

Al respecto, ha reconocido que el hecho de que "otras mujeres sufrieran" este tipo de ataques por parte del investigado serían "indicios" que, "cuando son coincidentes, concordantes o funcionales, pueden dar lugar a que se estimen como prueba indiciaria", como, según ha recordado, ocurrió en casos como el de José Bretón.