Durante las fiestas navideñas se ha producido un significativo aumento de los casos de violencia de género registrados en Palma. Estas cifras ya son de por sí más elevadas en estas fechas que en otras épocas del año debido a que la convivencia familiar se intensifica mucho más.

Durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2017 y el 2 de enero del presente año se han abierto 34 diligencias relacionadas con casos de violencia machista.

De todos estos casos de violencia que llegaron a las dependencias del cuartel de Sant Ferran, la Unidad de Protección Familiar (UPF) de la Policía Local de Palma detectó dos que representaban un riesgo extremo para la integridad de la víctima. El protocolo establece que desde el momento en el que ya se ha hecho la valoración, la mujer debe contar con vigilancia policial las 24 horas del día.

Por fortuna, en el resto de diligencias tratadas por esta unidad especializada en malos tratos, la peligrosidad para la víctima era sustancialmente menor. Hubo un caso de riesgo alto, pero que no precisaba de vigilancia día y noche. Otros 13 episodios de violencia de género fueron catalogados de riesgo medio y siete de riesgo bajo.

Ha sido especialmente acusado este aluvión de denuncias ya que se han presentado en tan solo 11 días. A estos casos tratados por la Policía Local de Palma habría que sumar los casos abordados por la Policía Nacional.