La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Ribeira, en funciones de guardia, ha decretado este lunes prisión provisional incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín, El Chicle, como sospechoso de haber acabado con la vida de Diana Quer y el intento de rapto el pasado lunes de una joven en Boiro.

La juez ha acordado su ingreso en prisión por entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas. Al investigado, que se acogió a su derecho a no declarar, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y contra la salud pública.

Se le investiga por un delito de detención ilegal y un homicidio doloso en el caso de Diana Quer. Todo ello, indica la juez, "con la provisionalidad propia del momento procesal" y sin perjuicio de que el avance de la investigación pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

El Chicle llega al centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña

El Chicle llega al centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña

La incomunicación se adopta a petición del Ministerio fiscal debido al "elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado, y en particular, de que este pretenda influenciar en la declaración de los testigos de los hechos, lo que podría frustrar el buen fin de la investigación".

Con respecto al cadáver hallado, el informe preliminar de la autopsia indica que se trata de una mujer probablemente de entre 18 y 20 años, de cabello largo y oscuro. La causa de la muerte se encuentra "a estudio", no se han hallado signos de violencia pero sí indicios claros de criminalidad.Mitigar el dolor de la familia

Por otro lado, 'El Chicle' no ha confesado ningún delito doloso y "no hay ningún indicio de delito sexual". Es lo que mantiene el abogado de El Chicle, quien asegura que "en ningún momento" confesó el estrangulamiento de la joven Diana Quer aquella fatídica noche de agosto.

El abogado del Chicle niega que su cliente confesara el asesinato de Diana Quer

El abogado del Chicle niega que su cliente confesara el asesinato de Diana Quer

La defensa explica el silencio de José Enrique Abuín este lunes ante la titular del juzgado de guardia de Ribeira porque tendrá que volver a comparecer ante el Nº1 de Instrucción cuando mañana retome el caso de la joven madrileña. Remite, de momento, a la declaración realizada el fin de semana ante la Guardia Civil: "No hay nada que añadir o matizar". Y, apunta: no hubo ni una pregunta entonces sobre una posible relación sexual con la desaparecida.

De este modo, el abogado de El Chicle asegura que en ningún momento su defendido se ha declarado culpable de la muerte de Diana Quer; niega que confesara intento de violación ni estrangulamiento, ni autor de homicidio ni asesinato. Cuando se le pregunta por el atropello que referenció en su primera versión, contesta el letrado: "El atropello puede ser un homicidio por imprudencia".

Es más, asegura que José Enrique Abuín colaboró en la localización del cadáver para "mitigar" el dolor de la familia. "Ha colaborado", remacha. Físicamente está bien, psicológicamente, afectado.