Cientos de personas se han concentrado de forma silenciosa a las siete y media de esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) para mostrar su "dolor y repulsa" por el asesinato de Ibon Urrengoetxea, quien falleció en la madrugada del pasado sábado en Bilbao tras ser atacado a golpes por dos individuos que le robaron la cartera en plena vía pública, en la confluencia de la calle Navarra con la calle Ripa.

Previamente a la concentración, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Amorebieta-Etxano ha acogido el funeral por Urrengoetxea, que ha sido seguido desde el exterior por numerosas personas, ya que el templo se ha quedado pequeño para despedir a una persona muy conocida y querida en el pueblo, que era también exjugador de la Sociedad Deportiva Amorebieta.

La concentración, de 20 minutos de silencio, y que ha contado también con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha finalizado con los aplausos de los presentes, quienes han expresado su repulsa por la muerte y su apoyo a los familiares y amigos de su vecino asesinado.

Por su parte, el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, ha agradecido a los ciudadanos su asistencia al acto convocado por el Ayuntamiento y su solidaridad. "La respuesta de los ciudadanos de Amorebieta-Etxano ha sido impresionante. Como alcalde me siento tremendamente orgulloso de tener esta ciudadanía y agradecerles las muestras de solidaridad", ha indicado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha mostrado este martes su "dolor y repulsa" por el asesinato de Ibon Urrengoetxea.

"La madrugada del 23 de diciembre, Amorebieta-Etxano fue golpeada de una manera devastadora. Ibon Urrengoetxea, vecino del pueblo, fue asesinado en un robo. La bajeza y mezquindad humanas que, desgraciadamente, nunca han abandonado nuestras sociedades a lo largo de la historia, nos han vuelto a golpear", ha denunciado la Junta de Portavoces en la declaración aprobada este martes.

Investigación

Por su parte, la Ertzaintza mantiene el asalto como "móvil principal" de la muerte violenta de Ibon Urrengoetxea y sigue solicitando la colaboración ciudadana para esclarecer el suceso y localizar a los jóvenes que supuestamente le atracaron y golpearon hasta causarle la muerte.

Para ello, sigue pidiendo testigos o información y ha indicado que los supuestos autores de la agresión serían dos jóvenes de alrededor de 18 años y uno de ellos, al parecer, con rastas.