La borrasca atlántica Ana complicó las comunicaciones aéreas y marítimas y ocasionó centenares de incidencias menores en buena parte de España. Asimismo, su desplazamiento hacia latitudes europeas provocó la cancelación de 50 vuelos continentales en diez aeropuertos españoles como consecuencia de la mala meteorología.

Según fuentes de Aena, el aeropuerto más afectado fue El Prat de Barcelona con veintiún vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones. Además, numerosas rutas sufrieron retrasos. En los puertos de Algeciras, Tarifa (Cádiz) y Melilla se vieron afectadas las conexiones marítimas entre Marruecos y la península.

Las rachas de viento de entre 140 y 145 kilómetros se sintieron con fuerza en comunidades del norte peninsular, como País Vasco y Cantabria, donde se registraron numerosas caídas de arboles y ramas e inundaciones en casas y locales. En Galicia, el temporal dejó más de 300 incidentes. En la localidad de A Lama (Pontevedra) se recogieron 231 litros por metro cuadrado, seguida de Beariz (Orense) con 209,6 litros. En la Comunidad de Madrid se gestionaron 67 incidencias y en Andalucía hubo 610, la mayoría en la provincia de Sevilla.

El mal tiempo ha causado también importantes problemas en el resto de Europa. En Portugal, al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas leves durante el paso de la borrasca Ana, que ha dejado 3.187 incidentes. En Francia, más de 100.000 hogares en el norte y el oeste del país permanecían sin electricidad. En Holanda, El Instituto Real de Meteorología activó el código rojo debido al temporal de nieve, que obligó además a cerrar temporalmente el aeropuerto de Eindhoven y a cancelar varios vuelos desde el de Ámsterdam-Schiphol. En Bélgica, el aeropuerto de Bruselas pidió ayer a los viajeros que no acudieran a sus instalaciones hasta nuevo aviso tras la cancelación y el retraso de decenas de vuelos por los entre 3 y 15 centímetros de nieve caída esta mañana en la capital belga. Este código, que se decreta cuando las condiciones meteorológicas extremas pueden causar gran perjuicio y perturbaciones, afecta a todo el país salvo a Groningen, Frisia, Drenthe y Limburgo.