Una madre y su hijo, de 57 y 25 años de edad, han sido detenidos por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos después de que presuntamente la mujer consiguiera una de las pruebas de la oposición de bombero-conductor del Consell de Mallorca y el hijo respondiera las cien preguntas sin cometer un fallo.

La Policía Nacional ha informado de la detención de estas dos personas el pasado martes, después de abrir una investigación tras la denuncia planteada por el Govern balear.

La denuncia se refería en concreto a la filtración de las preguntas del segundo ejercicio de las pruebas selectivas de la convocatoria para la provisión de 11 plazas de bombero-conductor del Consell, publicadas en el BOIB el 19 de octubre de 2016.

El tribunal examinador comprobó que el joven logró una calificación de 10 tras contestar correctamente las 100 preguntas planteadas, incluso las que el tribunal descartó posteriormente por estar mal formuladas.

Con posterioridad a esta prueba, el detenido fue descalificado del proceso selectivo tras un informe del presidente del tribunal de sobre las irregularidades detectadas en el ejercicio tipo test.

El informe concluye que el joven tuvo conocimiento del examen tipo test y de la plantilla antes de la fecha de celebración de la prueba.

La Policía Nacional comenzó una investigación y descubrió que la madre tuvo acceso a las preguntas y respuestas del examen con la intención de pasarlas a su hijo, que "no dudó en contestar absolutamente todas las preguntas", subraya la nota policial.

Tras la toma de declaración en dependencias policiales, los dos fueron puestos en libertad a la espera de que el Juzgado de Instrucción correspondiente les llame a declarar.