La Policía Local de Palma detuvo al conductor del coche implicado en el accidente, que costó la vida a un motorista en el Paseo Marítimo, por saltarse un semáforo. Los agentes consideran que el hombre que iba al volante, un egipcio de 60 años, incurrió en un presunto delito de homicidio por imprudencia grave. El fallecido, Francisco Borràs, de 57 años, era el director del Hotel Saratoga. El arrestado quedó libre con cargos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la noche del miércoles en la avenida Gabriel Roca de Palma. El conductor de un Mercedes C180 había quedado con otro hombre interesado en comprar el turismo. El supuesto comprador viajaba sentado en el asiento del copiloto.

Cuando el coche llegó a la intersección de la avenida Gabriel Roca con Monseñor Palmer, el vehículo se detuvo en el segundo carril de la izquierda, en un semáforo en rojo. En este punto, solo se permite continuar la circulación por el Paseo Marítimo.

De repente, el conductor, en vez de continuar la marcha, permaneció parado al ponerse el semáforo en verde. Al parecer, los otros vehículos comenzaron a tocarle el claxon y el hombre que iba al volante del Mercedes decidió hacer un cambio de sentido. Esta maniobra solo está permitida desde el carril izquierdo.

Como esta parte de la calzada ya estaba ocupada por otro turismo, el Mercedes se situó entonces delante del otro vehículo. No obstante, desde esta posición no podía ver la luz del semáforo y cuando esta cambiaba y se ponía en verde.

De repente, el conductor del coche consideró, en un momento dado, que el tráfico estaba más espaciado y que tenía tiempo suficiente para hacer un pronunciado giro de 180 grados. Desde esa posición no podía observar si el semáforo estaba en verde, salvo que un coche le hubiera tocado el claxon para instarle a que continuara la marcha.

Cuando el conductor del Mercedes C180 empezó a hacer la maniobra de cambio de sentido, no se percató de que una motocicleta acertaba a pasar en ese preciso instante. El turismo había arrancado con el semáforo en rojo y el motorista no tuvo tiempo de evitar el impacto.

Francisco Borràs Seguí, director del Hotel Saratoga de Palma, pilotaba su BMW K1.200 RS y salió proyectado contra el suelo varios metros tras el brutal impacto con el coche.

El trágico accidente ocurrió en un punto especialmente neurálgico de la vida palmesana. En pleno Paseo Marítimo, frente al café Capuccino. Decenas de testigos quedaron estupefactos al presenciar el siniestro y al ver al motorista inerte tendido en la calzada.

Ante la masiva presencia de público, un dispositivo especial de emergencias se activó con celeridad. Una UVI móvil y una ambulancia básica del Ib-salut se desplazaron hasta el lugar. Los facultativos solo pudieron certificar la defunción del motorista.

Investigación

Por su parte, agentes de la Policía Local de Palma abrieron una investigación para tratar de esclarecer cómo se había producido el accidente con fatales consecuencias para el motorista.

Tras ser sometido a la prueba de alcoholemia con el etilómetro indiciario, el conductor dio 0,32. Luego, en el cuartel de Sant Ferran se le repitió el test con el aparato evidencial, el único homologado. El resultado era de 0,24, con lo que no superaba el máximo permitido.

Los agentes de la Policía Local tomaron declaración a numerosos testigos para reconstruir cómo se habían producido los acontecimientos. Entre las personas preguntadas se encontraba el hombre que viajaba en el asiento del copiloto, interesado en comprar el vehículo.

Con todos los indicios recabados, los investigadores detuvieron al conductor del Mercedes c180 implicado en el accidente mortal del motorista por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave. Fue conducido a los calabozos del cuartel.

Agentes de la Policía Local de Palma trasladaron ayer por la tarde al conductor del Mercedes detenido por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave hasta el Juzgado de Instrucción número 12. El juez de guardia le dejó en libertad con cargos.