Una pareja fue condenada ayer por instalarse en un piso de Palma sin permiso del dueño y aportar en el juzgado un contrato y recibos falsificados cuando fueron denunciados. Los procesados aceptaron sendas penas de un año de prisión y 720 euros de multa por estafa procesal y falsedad en documento privado tras llegar a un acuerdo con el fiscal, que solicitaba inicialmente siete años de cárcel para cada uno. Las partes acordaron que no ingresen en prisión al carecer de antecedentes penales.

Los acusados, de 21 y 23 años, admitieron durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial que en el año 2013 se instalaron en una vivienda de la calle Santa Florentina, en La Soledat, sin permiso del propietario.

En octubre, el perjudicado descubrió a los intrusos y presentó una denuncia por la ocupación ilegal. La Policía Nacional identificó a los moradores del piso, que fueron citados a declarar por un juzgado de instrucción de Palma como imputados por usurpación de bien inmueble.

La pareja se puso de acuerdo para falsificar y aportar al magistrado un contrato de arrendamiento entre la joven y el propietario del inmueble, así como varias copias de recibos por los pagos mensuales. La firma del dueño de la vivienda en estos documento había sido falsificada por la acusada.

Los procesados lograron inicialmente aparentar que su estancia en el piso era legal, y la causa quedó archivada en enero del año siguiente, cuando entregaron las llaves.

Sin embargo, el juez reabrió el procedimiento y encargó un informe pericial sobre el contrato y los recibos. Un experto concluyó que eran falsos y la pareja acabó procesada.

La fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, reclamaba siete años de cárcel para cada uno de los acusados por delitos de falsedad y estafa procesal. Ayer, el ministerio público y la defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad y las penas se rebajaron notablemente. Tras el pacto, los dos sospechosos reconocieron los hechos ante el tribunal y aceptaron condenas de un año de prisión y multas de 720 euros. Ninguno de ellos será encarcelado por carecer de antecedentes.