La fiscalía solicita dos años de prisión para el expresidente de una asociación de ayuda a discapacitados de Pollença por adueñarse de más de 75.000 euros de la entidad. El sospechoso, acusado de apropiación indebida, habría realizado varias compras personales a cargo de la ONG y desviado dinero a su propia empresa. Está previsto que el juicio se celebre la próxima semana en la Audiencia Provincial.

El procesado, según relata el ministerio público en su escrito de acusación, fue presidente entre 1998 y 2010 de Prodis, una asociación de ayuda a personas discapacitadas de Pollença. Por su cargo, tenía acceso a las cuentas bancarias de la entidad y ordenaba pagos para comprar materiales y realizar obras.

El procesado, de 58 años, habría aprovechado esta situación para cargar a las cuentas de la asociación varias compras particulares. En mayo de 2005 compró un televisor de plasma por valor de 2.699 euros, que nunca fue instalado en la asociación sino que el hombre hizo suyo. En septiembre de ese año cargó a la asociación una factura de 588 euros por una lavadora y secadora, dinero que hizo suyo porque la compra no se efectuó. Además, entre 2007 y 2008 se adueñó de otros 949 euros al cargar dos veces la misma factura por unas obras. En la misma época, supuestamente se apropió de unos 25.000 euros con facturas irregulares de diversas empresas.

La fiscalía, finalmente, sostiene que el expresidente de Prodis realizó diversas transferencias desde la cuenta de la entidad a su propia empresa, sin justificación alguna y por un total de 35.038 euros, durante su mandato.

El ministerio público considera que estos hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida y reclama dos años de prisión para el acusado. Además, solicita que indemnice a la entidad que presidió con 75.183 euros por el dinero de la asociación que supuestamente se quedó.

Está previsto que el próximo jueves se celebre una vista previa en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma por este caso.