La Policía Nacional ha detenido la tarde del sábado a un joven francés, de 21 años, como presunto autor de la violación de una mujer y del posterior incendio de su vivienda el martes en Palma. También se le atribuye los delitos de robo con violencia e intento de homicidio, ya que ató a la víctima antes de cometer la agresión sexual e incendiar el inmueble.

Los hechos se cometieron sobre las once de la mañana del pasado martes en un domicilio situado en la calle Capità Vila de Palma. Al parecer, a la víctima le habían robado el bolso y las llaves. Cuando entró en la vivienda, se topó con el delincuente que estaba robando en su domicilio.

Antes de que la mujer pudiera reaccionar, el sujeto la maniató con un cable para que no se pudiera resistir. A continuación, el sujeto consumó la agresión sexual. Antes de abandonar el inmueble, presuntamente, prendió fuego a la vivienda. Buena prueba de ello es que se llegaron a contabilizar hasta cinco focos distintos.

Como buenamente pudo, la mujer se consiguió liberar de las ataduras y escapó de su domicilio en llamas desnuda de cintura para abajo. Cuando llegó al portal empezó a sollozar. A continuación la víctima confesó a agentes de la Policía Local que acababa de sufrir una agresión sexual y pidió ayuda para que salvaran a los siete gatos que había acogido en el inmueble.

Un dispositivo especial de emergencias se activó en torno al lugar del siniestro. Dotaciones de Bombers de Palma se movilizaron para sofocar las llamas en el domicilio. Los servicios de extinción de incendios ya repararon en que el fuego había sido intencionado. El incendio presentaba cinco focos diferenciados en el interior de la vivienda.

La mujer fue atendida, en el interior de una ambulancia, por las asistencias sanitarias del Ib-salut. En un principio fue atendida de la crisis de ansiedad que presentaba. A continuación fue trasladada a Son Espases para ser sometida a una exploración ginecológica que confirmó que había sido agredida sexualmente.

Una vez que se había confirmado que no se trataba de un mero incendio fortuito, investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación para tratar de dar con el paradero del violador.

Así, los agentes encargados del caso recabaron numerosos testimonios para tratar de identificar al violador. Las pesquisas se completaron con un minucioso análisis de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de los establecimientos situados en las proximidades del domicilio de la calle Capità Vila.

Identificación

No obstante, el joven delincuente, con otros antecedentes por otros hechos violentos en su haber, cometió un error de bulto que permitió su identificación y facilitó su detención la tarde del sábado. Con una tarjeta sustraída a la víctima acudió a un cajero automático para realizar una extracción de dinero. Su imagen fue captada por la cámara de la sucursal bancaria.

A partir de estos datos, el cerco se fue estrechando en torno al sospechoso. Su identidad fue finalmente desvelada. Tras establecer un dispositivo de vigilancia por las inmediaciones de Pere Garau, los investigadores consiguieron arrestar a este sujeto el sábado.

Al parecer, este mismo individuo había entrado a robar en el domicilio de Capità Vila dos días antes de perpetrara la agresión sexual a la víctima. Para ello se sirvió de las llaves de la casa, que estaban en el bolso de la mujer.

Los investigadores de Homicidios ultimaban ayer la recogida de pruebas que acreditaran la participación del sospechoso en todos estos delitos. En un principio, mañana está previsto que sea puesto a disposición judicial.