Una pieza de 2.000 años de antigüedad fue encontrada expuesta ilegalmente en un establecimiento hotelero de Menorca. La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha logrado recuperar una ánfora de la época romana en un hotel situado en el municipio menorquín de Sant Lluís.

Tras recibir la denuncia de que este objeto que se exponía en el hotel podría proceder de un supuesto expolio. Los expertos del Instituto Armado abrieron una investigación para tratar de identificar la controvertida pieza y conseguir datarla.

Los especialistas concluyeron que la pieza era de un gran valor. En concreto, se trataba de una ánfora Dressel 2-4 elaborada en la provincia romana de Tarraco, actual comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona.

Asimismo, la investigación de la Guardia Civil determinó que dicha ánfora se encontraba actualmente expuesta, de manera ilegal, en un establecimiento hotelero de la localidad de Sant Lluís. Por tanto, los efectivos del Instituto Armado se encargaron de recuperar el ánfora para el patrimonio de Balears.

El objeto, que se encuentra en perfecto estado de conservación, se utilizaba en la época romana para la conservación y transporte de vino por el Mediterráneo durante los siglos I y II D.C.